La compra de viviendas sube un 5,4 % en septiembre pero el precio cede un 7 por ciento

Madrid, 11 nov (EFE).- La compraventa de viviendas volvió a crecer en septiembre un 5,4 % hasta las 45.583 operaciones, una tendencia de subidas que también se observó en los préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa, que aumentaron un 8,3 %, aunque los precios de la vivienda se abarataron un 7 %.

Con estos datos, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de incremento tras la subida del 6,8 % registrada en agosto, aunque los precios mantienen su tendencia a la baja en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos nuevos tiró de las operaciones al crecer un 30,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las transacciones de los pisos libres de segunda mano descendieron un 3,5 %, según los datos del Consejo General del Notariado.

La venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,9 % interanual, mientras que la compraventa de otros inmuebles concentró 10.539 operaciones, el 7,4 % más, y casi la mitad de ellas correspondieron a terrenos o solares.

EL PRECIO SIGUE A LA BAJA

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre alcanzó los 1.357 euros, lo que arroja una caída del 7 % interanual. Esta reducción se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-3,4 %) como al de los pisos (-5,6 %).

En el caso de los pisos de precio libre, el valor se redujo un 5,8 %, un porcentaje que se incrementó hasta el 9,4 % en aquellos de segunda mano pero que creció un 3,7 % en los nuevos.

CRECEN LAS HIPOTECAS DE VIVIENDA

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 8,3 % interanual en septiembre, hasta los 23.037.

No obstante, su cuantía media experimentó una caída del 3,1 % en términos interanuales, hasta los 135.887 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 50,5 %. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 74,6 %.

En su conjunto, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de septiembre fue de 29.605, lo que supone un aumento del 5,5 % interanual, y la cuantía promedio de tales préstamos fue de 152.515 euros, el 13 % menos.

SE REACTIVA LA CREACIÓN DE NUEVAS SOCIEDADES

El número de nuevas sociedades constituidas en septiembre fue de 7.249, lo que representa un aumento interanual del 6,7 %. Su capital social promedio se situó en 15.252 euros, lo que supone un retroceso interanual del 12,7 %.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas, ascendieron a 6.938, y registraron una expansión del 6,7 %. Sin embargo, su capital fundacional fue de 13.591 euros, lo que representa una contracción del 13,9 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 34439 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy