El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4 % y el precio de las quirúrgicas

Madrid, 11 nov (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará el martes un decreto ley con una reducción del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4 %, en tanto que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará el jueves una rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la noticia durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2021, después de haber dicho durante días que esa decisión se tomaría cuando Bruselas diera su visto bueno.

Montero ha explicado que la Comisión Europea (CE) le notificó ayer “por escrito” que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, actualmente gravadas con el tipo general del 21 %, aunque Bruselas ya había confirmado que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6 %; en Francia, al 5,5 %; en Alemania, al 5 %; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

En España, Hacienda ya fijó en el mes de abril la exención de IVA para la compra de material sanitario (mascarillas, guantes o gel desinfectante) por parte de hospitales, administraciones públicas o entidades sociales.

En el caso de las mascarillas de venta al público el Gobierno quería cerciorarse y tener una respuesta oficial que confirmara que España no iba a ser sancionada por contravenir la normativa europea.

La CE apunta en su misiva a España que la aplicación de tipos reducidos o de exenciones a bienes para combatir la COVID-19 ya sería posible si hubiera prosperado la propuesta de reforma que la Comisión lanzó en 2018 sobre tipos de IVA reducidos, una iniciativa que ahora se piensa retomar.

El Ejecutivo comunitario ya explicó la semana pasada que no abre expedientes contra Estados por actos que infrinjan la normativa europea cuando ya se ha planteado a los países una propuesta legislativa que haría que dicha infracción fuese legal.

El PP ha acusado al Gobierno de recaudar más de mil millones de euros de la venta de mascarillas mientras “mentía” sobre la imposibilidad de bajar el tipo de IVA al que están gravadas.

“Es la cuantía de ocho meses de mentiras. Mientras se mentía se recaudaba”, ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha felicitado por la noticia, tras subrayar que su grupo llevaba meses reclamándola.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado el anuncio del Gobierno y ha pedido que la rebaja del IVA se amplíe a los geles hidroalcohólicos, porque son también un producto de primera necesidad en la lucha contra el coronavirus.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado positiva la bajada del IVA de las mascarillas, pero ha advertido de que debería haberse aplicado antes y ha instado al Gobierno a que contemple el reparto gratuito para el 10 % de familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente.

La OCU considera que hubiera sido mejor eximir de IVA a este producto, como se ha hecho en otros países europeos, y ha demandado que la rebaja de IVA se acompañe de una “significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas” y no solo de las quirúrgicas.

Para el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, la rebaja del IVA es “una medida necesaria, pero absolutamente insuficiente”, ya que considera que el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables no debería superar los 10 céntimos la unidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 34384 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy