Asempleo prevé un freno en la recuperación del empleo por las restricciones

Madrid, 12 nov (EFE).- La patronal de las agencias de colocación Asempleo prevé un freno en la recuperación del empleo en los próximos meses debido a las restricciones a la movilidad, aunque añade que la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) supone un alivio para los sectores más afectados.

En un comunicado, Asempleo considera así que, aunque los ERTE ayudarán a controlar la caída del empleo, “la eclosión de la segunda ola de la pandemia supondrá un retroceso en el crecimiento del cuarto trimestre”.

Ello conllevará una pérdida de impulso en el mercado laboral “en un trimestre habitualmente neutro desde el punto de vista estacional”.

Así, el indicador que elaboran muestra que la caída interanual de la ocupación se hará más profunda, pasando del -2,5 % en octubre al -4,2 % en diciembre, debido al impacto de la segunda ola de la pandemia.

Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, “en el corto plazo la situación sigue siendo complicada”, con restricciones a la movilidad y a las actividades de servicios que tendrán un efecto negativo sobre el empleo.

No obstante, Cruañas pone en valor que los datos de octubre siguen demostrando la resistencia del mercado de trabajo, a falta de conocer el número de trabajadores que han pasado a estar cubiertos por las nuevas modalidades de ERTE.

Acerca de ProfesionalesHoy 34409 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy