El R.Unido sale de la recesión al crecer el PIB el 15,5 %

Londres, 12 nov (EFE).- El Reino Unido salió de su recesión técnica después de que el producto interior bruto (PIB) creciera el 15,5 % en el tercer trimestre del año, si bien la mejora está lejos de que la economía alcance los niveles previos a la pandemia.

La cifra divulgada este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) refleja una recuperación de la actividad económica entre julio y septiembre, cuando el Gobierno suavizó las medidas de confinamiento que había impuesto a finales del pasado marzo para contener la propagación de la covid-19.

Según la ONS, la expansión del PIB es la más importante para un trimestre desde que esta oficina empezara a registrar este tipo de estadísticas en 1955.

El dato no animaba los mercados y el índice general de la Bolsa de Londres -FTSE-100- bajaba 27,21 puntos -el 0,43 %- y se situaba en 6.354,89 enteros en torno a la media sesión.

EL PIB ESTÁ POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE 2019

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre, frente a los tres meses anteriores, está, no obstante, un 9,7 % por debajo del nivel de finales de 2019 y es un 9,6 % inferior al del mismo trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos de la ONS.

El sector servicios, considerado el pulmón económico del país, subió el 14,2 % en el tercer trimestre, mientras que la industria ascendió el 14,3 % y la construcción avanzó el 41,7 %.

Los niveles de actividad de esos sectores están por debajo de los vistos antes de que estallara la pandemia a principios de año, mientras que los analistas anticipan que en el último trimestre del año -octubre a diciembre- el PIB puede sufrir otra caída.

El alza del sector servicios respondió sobre todo a la mejora en el comercio mayorista y minorista, así como a la reparación de vehículos y motocicletas, según la ONS.

El Reino Unido había entrado en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos -en el primero y el segundo del año- de contracción económica a causa de la pandemia.

Entre enero a marzo, el PIB cayó el 2,5 %, mientras que entre abril y junio sufrió una contracción del 19,8 %.

Los niveles de inversión de las empresas se mantienen considerablemente más bajos que antes de la pandemia debido a la debilidad del consumo de los hogares.

El subdirector de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, dijo que “el ritmo de crecimiento se ha ralentizado” porque la economía “permanece muy por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

“El retorno de los niños al colegio impulsó la actividad en el sector de la educación. La construcción también siguió recuperándose mientras mejoró la actividad para los abogados y economistas tras un débil mes de agosto”, señaló el directivo.

EL EFECTO DE LA PANDEMIA EN EL EMPLEO

Las cifras del PIB fueron publicadas días después de que se comunicara que la tasa del desempleo en el Reino Unido se situó en el 4,8 % entre julio y septiembre de este año, 0,7 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Unos 1,62 millones de personas estaban en paro entre julio y septiembre, 318.000 más que en el mismo periodo del año anterior y 243.000 más que en el trimestre anterior, según la ONS.

La tasa de empleo, en tanto, se situó en el trimestre en el 75,3 %, 0,8 puntos porcentuales menos que hace un año.

La ONS estimó que entre julio y septiembre 32,51 millones de personas mayores de 16 años tenían trabajo, 247.000 menos que hace un año y 164.000 menos que en el trimestre anterior.

Para ayudar a la economía, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios los tipos de interés, en el 0,1 %, pero amplió en 150.000 millones de libras (165.420 millones de euros) su programa de alivio cuantitativo, de compra de deuda pública y privada.

La entidad optó recientemente por incrementar ese programa hasta situarlo en 875.000 millones de libras (964.950 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 34470 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy