Abengoa amplia al día 17 el plazo para recibir apoyo de Junta de Andalucía

Madrid, 13 nov (EFE).- Abengoa ha ampliado de nuevo el plazo, en esta ocasión hasta el 17 de noviembre, para que la Junta de Andalucía aporte los 20 millones de euros a los que se comprometió dentro del proceso de reestructuración de la compañía y se pueda cerrar su refinanciación.

En un hecho relevante remitido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa ha informado de este nueva prórroga del plazo, que finalizaba este jueves.

La empresa ha explicado a la CNMV que ha procedido a esa ampliación del plazo para conceder un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar ese compromiso de apoyo financiero, “única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente a día de hoy”.

Asimismo ha considerado que este “nuevo retraso perjudica de manera significativa la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1 y su grupo, que ven limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación y cumplir con sus obligaciones corrientes, con lo que la demora en el cierre debe llegar a su fin”.

Abengoa advierte de que,si el 17 de noviembre no se hubiera logrado el cierre de la refinanciación, el Consejo de Administración de Abengoa Abenewco 1 tomará las decisiones que le “correspondan para proteger los intereses”, ya que “la viabilidad del grupo estará gravemente comprometida”.

Abenewco se vería abocada al concurso de acreedores (antigua quiebra) si no cierra antes de la nueva fecha su reestructuración, actualmente pendiente de que el gobierno andaluz aporte 20 millones.

La refinanciación de Abengoa, acordada en agosto con la banca, pivota en torno a la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) -hasta 230 millones de euros- y de la Junta (20 millones), la concesión de avales -hasta 300 millones con la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)-, la capitalización de deuda de proveedores y acreedores (153 millones) y los cambios en las condiciones de sus bonos.

De cerrarse la reestructuración, Abenewco, que es una cuarta parte de lo que en su día llegó a ser Abengoa en términos de facturación y empleo, pasará a estar controlada por el fondo de inversión KKR y el Banco Santander, con aproximadamente el 17 % y el 20 % del capital.

Por su parte, Abengoa (antiguos accionistas) pasará de controlar el 5 % de Abenewco a tener entre el 3,5 % o el 2,7 %, dependiendo de si el Santander ejerce o no una opción de compra que posee.

Por su parte, la plataforma de accionistas empleados de Abengoa ha criticado este jueves lo que denomina “supuesto plan de viabilidad” de la empresa presentado por Abengoashares, por considerar que responde a intereses “particulares” de quienes “no han dudado en poner en riesgo la viabilidad del grupo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 34511 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy