BdE llama a evitar una crisis bancaria y desaconseja por ahora el dividendo

Barcelona, 13 nov (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llamado este viernes a “evitar a toda costa” que la crisis sanitaria, que ha provocado una crisis económica, “se convierta en crisis bancaria”, y ha desaconsejado por el momento a los bancos el abono de dividendos en esta coyuntura.

En su intervención en las jornadas económicas de S’Agaró, que este año se han trasladado a Barcelona y se han celebrado en un formato mucho más reducido como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Hernández de Cos ha asegurado que, como consecuencia de la crisis, los bancos se exponen a riesgos “mayores” y que por ello hay que estar “vigilantes”.

En este contexto, De Cos ha considerado “muy importante” garantizar que los recursos se mantienen “en los bancos”, y por ello ha abogado por que no repartan dividendos por ahora.

“La política de distribución de dividendos y de remuneraciones de las entidades deberá seguir siendo muy prudente hasta que no se disipe la incertidumbre actual y se consolide una recuperación económica sólida”, ha argumentado el gobernador, para quien la prudencia en la distribución del dividendo “tendrá que mantenerse”.

El gobernador ha asegurado que, aunque los bancos se resisten a usar sus colchones de capital, ese instrumento está ahí “para ser usado”.

Por ello ha defendido la posibilidad de usarlos para garantizar que no haya restricción de crédito ante la segunda ola de la pandemia, todo ello con la garantía de que se dará “tiempo suficiente para la reconstrucción del colchón de capital en caso de que sea utilizado”.

Por otra parte, Hernández de Cos ha vuelto a opinar que el sector bancario tiene un problema de “sobrecapacidad” y ha animado a las entidades a seguir “ganando en eficiencia”.

“Los supervisores tenemos que empujar al sector a hacer esto de manera más agresiva”, ha dicho el gobernador en una intervención seguida por personalidades como el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy