El PIB sube 12,6 % en la eurozona en tercer trimestre, aún por debajo de 2019

Bruselas, 13 nov (EFE).- El producto interior bruto (PIB) aumentó un 12,6 % en la eurozona en el tercer trimestre del año con respecto al segundo por la relajación de las restricciones frente al coronavirus, pero cayó un 4,4 % frente al mismo periodo de 2019, con lo que no logra recuperar el nivel previo a la pandemia.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB se incrementó un 11,6 % en el trimestre y se contrajo un 4,3 % en la comparación anual, de acuerdo con los datos revisados publicados este viernes por Eurostat.

La oficina de estadística comunitaria ha revisado a la baja sus primeras estimaciones de crecimiento, emitidas el 30 de octubre, que apuntaban a un incremento del 12,7 % del PIB en el área de la moneda única y del 12,1 % en los Veintisiete.

Este menor aumento trimestral tiene su reflejo en una caída anual una y cuatro décimas mayor de la prevista en octubre, respectivamente.

En España, el PIB aumentó un 16,7 % en el tercer trimestre, un incremento solo superado en la UE por Francia (18,2 %), mientras que en comparación con 2019 sufrió una caída del 8,7 %, la más importante entre los Veintisiete.

UN REPUNTE RÉCORD TRAS UN DESPLOME HISTÓRICO

Pese a la rebaja de las cifras, el rebote del PIB en el tercer trimestre ha marcado el récord desde que comenzaron los registros en 1995, en unos meses de relajación de las restricciones impuestas para frenar al virus.

Un repunte que se explica también por el desplome sin precedentes (del 11,8 % en la eurozona y del 11,4 % en la UE) registrado en el segundo trimestre, el periodo más duro de la pandemia.

Todas los países comunitarios vieron crecer sus economías entre julio y septiembre, con las mencionadas Francia (18,2 %) y España (16,7 %) a la cabeza, seguidas de Italia (16,1 %), Portugal (13,3 %) y Eslovaquia (11,7 %).

En cuanto al resto de grandes economías de la eurozona, la alemana creció un 8,2 % y la neerlandesa un 7,7 %.

Si se compara con 2019, el repunte en el tercer trimestre no ha servido para recuperarse de las caídas del 14,8 % en el área del euro y del 13,9 % en los Veintisiete en el trimestre anterior.

Los mayores descensos anuales se dieron en España (8,7 %), Rumanía (6 %), República Checa (5,8 %), Portugal (5,7 %) y Austria (5,3 %).

En las grandes economías de la eurozona, con excepción de España, la caída fue algo menor -del 2,5 % en Países Bajos, del 4,2 % en Alemania, 4,3 % en Francia, y del 4,7 % en Italia- aunque ningún país comunitario ha escapado al descenso del PIB.

LA SEGUNDA OLA FRENA LA RECUPERACIÓN

De hecho, la Comisión Europea prevé que la mitad de los países europeos, incluida España, no sean capaces de recuperar su PIB de 2019 ni siquiera a finales de 2022.

Si bien el crecimiento en el tercer trimestre, apoyado en el repunte de la demanda y los estímulos públicos, ha superado las expectativas de los analistas, la economía europea se ha topado con la segunda ola de la pandemia.

“El repunte de las infecciones en toda Europa en las últimas semanas está causando renovadas perturbaciones. Se espera que esto frente la recuperación a corto plazo”, advirtió la semana pasada el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, recordando la extrema incertidumbre de la situación.

La intensidad y ritmo de la recuperación dependerán sobre todo de la evolución de la pandemia y los tratamientos, así como del vigor de las medidas gubernamentales tanto de contención del virus como de apoyo a la economía, pero estarán sujetos también a otros riesgos, como la ausencia de un acuerdo posbrexit con el Reino Unido.

MEJORA EL EMPLEO

En cualquier caso, el efecto positivo del tercer trimestre se ha notado también en el empleo, que creció un 0,9 % tanto en la eurozona como en la UE con respecto al trimestre previo.

Se trata también de un aumento récord desde 1995, tras una caída del 2,9 % en el área del euro y del 2,7 % en los Veintisiete entre abril y junio.

Si se compara con 2019, sin embargo, el número de personas ocupadas bajó un 2 % en el área de la moneda única y un 1,8 % en la UE en el tercer trimestre.

Eurostat publicará datos revisados del PIB y sus agregados, así como de empleo, el 8 de diciembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy