La restauración perdió 7.000 millones en el primer semestre por la covid

Madrid, 13 nov (EFE).- El confinamiento en los hogares durante la primavera debido a la pandemia de covid-19 provocó en la restauración y la hostelería unas pérdidas de más del 44 % de su facturación, lo que supuso 7.000 millones de euros menos que el primer semestre del año anterior.

Es una de las conclusiones del informe “Panorama de los alimentos y bebidas fuera de casa”, de la consultora Kantar, en el que se indica que durante este semestre en España, de forma similar a lo observado en el resto de los países, el consumo dentro del hogar creció sensiblemente pero no llegó a compensar completamente la caída del consumo fuera del hogar, impactando en una reducción del gasto total en alimentos y bebidas del 4,1 %.

A partir de la desescalada, en mayo, el consumidor reactivó “gran parte” de sus hábitos de consumo fuera del hogar, excepto el ocio nocturno que ha seguido limitado, lo que permitió suavizar la caída, según esta consultora.

Durante la “nueva normalidad”, entre el primer y segundo estado de alarma, el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas de los residentes españoles anotó una caída del 24,9 % en comparación con el año anterior.

La entrega de comidas a domicilio, que ha crecido un 60 %, ha suavizado el “fuerte” desplome del sector de la restauración (-35 %) y ha ofrecido al consumidor la posibilidad de replicar los eventos fuera de casa en los hogares, acercando el restaurante a las mesas, según el dossier.

En España, las entregas de comida a domicilio han crecido en todos los canales que trabajan esta opción pero destaca especialmente en las tiendas de comida para llevar, donde se han multiplicado por tres las ventas hasta agosto de 2020 respecto al año anterior.

Según Kantar, en España se observa que en los entornos urbanos solo el 45 % de los consumidores ha utilizado un servicio de entrega de comida a domicilio en el último año y solo el 7 % lo hace una vez a la semana, lo que demuestra que el “delivery” tiene espacio para ampliar su oferta, especialmente en el mercado de bebidas, y es “una excelente opción” que tienen las marcas tradicionales para ser consumidas en el hogar.

Respecto a las previsiones de cara a final de año, Kantar ha indicado que, una vez que se levanten esas medidas restrictivas, se espera que vuelva de nuevo “de forma masiva y rápida” el consumo fuera de casa pero “todo dependerá de cómo evolucione la segunda ola y las restricciones que se decreten”.

Acerca de ProfesionalesHoy 34384 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy