Las empresas del IBEX se recuperan en el tercer trimestre y ganan 3.400 millones

Madrid, 14 nov (EFE).- Las empresas del IBEX 35 lograron cierta recuperación entre julio y septiembre y ganaron cerca de 3.400 millones de euros, tras el parón sufrido por la primera ola de la pandemia de coronavirus, que les hicieron encadenar dos trimestres en números rojos y unas pérdidas conjuntas de unos 13.000 millones, según los datos recopilados por Efe.

A falta de que Solaria (el próximo lunes, 16) e Inditex (a principios de diciembre al tener un año fiscal diferente) presenten sus resultados (que ya fueron positivos en el trimestre anterior), las grandes cotizadas españolas parecen haber iniciado una paulatina recuperación tras los peores seis meses de su historia.

Así, solo nueve compañías de las 35 que componen el IBEX 35, algo más de un 25 %, cerraron el tercer trimestre con pérdidas.

Sin embargo, en lo que va de año se siguen acumulando números rojos para el conjunto de las entidades que conforman el índice bursátil de referencia español, con unas pérdidas inéditas de más de 11.600 millones, frente a los 24.300 millones ganados en los primeros nueves meses de 2019.

Ese volumen de pérdidas acumuladas se concentra principalmente en tres compañías: Santander, con 9.048 millones como consecuencia de las provisiones y otros deterioros; IAG, con 5.567 millones por culpa de las restricciones al tráfico aéreo, y Repsol, que se dejó 2.578 millones por el desplome de la demanda y de los precios del crudo y del gas.

Con todo, la caída de los ingresos no fue tan pronunciada, ya que hasta septiembre se registraron alrededor de 276.000 millones, un 19 % menos que en 2019 (siempre según cálculos de Efe), mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda se mantuvo en positivo, a pesar de bajar un 26 % respecto al mismo periodo de un año antes.

Cabe destacar que bajo la situación de inestabilidad económica en todo el mundo, seis empresas del IBEX (Enagás, Iberdrola, Pharmamar, Viscofan, Grifols y Endesa) han conseguido mejorar en lo que va de año sus resultados respecto a 2019.

LA BANCA MEJORA EN EL TERCER TRIMESTRE

Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter) ganaron 3.600 millones en el tercer trimestre, mejorando así sus resultados de entre abril y junio, cuando perdieron de manera conjunta 10.300 millones, debido principalmente a los 11.129 que se dejó el Santander tras actualizar el valor contable de sus filiales en Reino Unido, EEUU y Polonia.

El Santander lideró las ganancias de los bancos españoles entre julio y septiembre con 1.750 millones de beneficio, aunque en el acumulado anual sigue registrando pérdidas de 9.048 millones.

Durante el tercer trimestre, todos los grandes bancos cerraron en positivo aunque con descensos y, si atendemos al total acumulado en el año, solo Santander y BBVA, que cedió 15 millones hasta septiembre, tuvieron pérdidas.

Es destacable el resultado hasta septiembre de Caixabank, con un beneficio de 726 millones, una cifra que, pese a ser un 43 % menor que la de 2019, la ha situado como el tercer valor del IBEX 35 que más ha ganado en lo que va de año.

LAS ENERGÉTICAS LIDERAN LAS SUBIDAS PESE A REPSOL

El sector energético sigue afianzándose como el más sólido en el nuevo escenario marcado por la pandemia de coronavirus, ya que entre las cinco compañías que más han ganado en lo que va de año se han situado tres energéticas: Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica.

Iberdrola se mantiene en cabeza con 2.681 millones, seguida por Endesa, con 1.511 millones; Red Eléctrica, con 507 millones, y Enagás, con 349 millones.

La nota discordante del sector la pone Repsol, que acumula 2.578 millones de pérdidas y es la tercera que más ha perdido del IBEX 35, pese a que en el tercer trimestre sólo se dejó 94 millones.

Gracias al mejor comportamiento de la petrolera española en el tercer trimestre, las cinco energéticos obtuvieron un beneficio trimestral cercano a los 1.400 millones, lo que representa una subida superior al 90 % respecto al mismo periodo de 2019.

EL TURISMO, PENDIENTE DE LAS VACUNAS

El turismo se confirma como el gran perdedor del IBEX como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

El grupo IAG, propietario de aerolíneas como Iberia o Vueling, acumula ya pérdidas de 5.567 millones en 2020, y solo en el tercer trimestre lideró el IBEX en este aspecto, con unos números rojos de 1.761 millones.

Meliá y Amadeus siguieron cediendo en el periodo comprendido entre julio y septiembre, perdiendo respectivamente 111 y 160 millones, lo que sumado a las pérdidas registradas en los trimestres anteriores arrojan un resultado negativo de 470 millones en el caso de la cadena hotelera, y de 356 en el de la plataforma mayorista de reserva de vuelos.

Aena fue el único valor del sector turístico que resistió en un verano marcado por los pocos movimientos en los aeropuertos, ganando 63 millones en el trimestre y dejando las pérdidas acumuladas hasta septiembre en 108 millones.

Las esperanzas del sector siguen puestas en la llegada de una vacuna que permita retomar la normalidad, como se pudo comprobar con el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech del pasado lunes, que se tradujo en importantes subidas en Bolsa de los valores turísticos.

Javier Yanes

Acerca de ProfesionalesHoy 34416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy