Los hosteleros vascos piden indemnizaciones por el cierre obligado

Bilbao, 15 nov (EFE).- Los hosteleros vascos han reiterado este domingo sus protestas por el cierre obligado de sus negocios dentro de las medidas adoptadas para parar la pandemia de coronavirus y han reclamado indemnizaciones por este motivo.

En Bilbao varios centenares de hosteleros vizcaínos se han concentrado ante el Ayuntamiento de la capital para protestar ruidosamente contra el cierre de sus establecimientos.

Con pancartas con lemas en euskera “SOS Hostelería”, los concentrados han permanecido ante el Consistorio haciendo ruido con bocinas y bombos, y profiriendo lemas como “Hostelería adelante” o “nos ahogamos” y salvas de aplausos en varias ocasiones.

Además también ha participado una delegación del sindicato abertzale LAB con una pancarta con el lema “SOS ostelaritza langileak” (SOS trabajadores de hostelería).

La asociación sectorial de Vizcaya ha exigido que los trabajadores de la hostelería cobren el cien por ciento de los ERTE de fuerza mayor y que mientras no puedan abrir sus negocios a los responsables “no nos cobren nada”.

También han demandado a las diferentes instituciones que solucionen el problema que les supone el pago de los alquileres o los créditos hipotecarios por unos locales que no generan prácticamente ningún ingreso.

Los hosteleros han destacado que muchos bares han tenido que cerrar durante la primera y la segunda ola de la pandemia y que otros muchos posiblemente “tendrán que cerrar para siempre” por estas limitaciones en su actividad.

Las movilizaciones de este sector están siendo continuas en numerosas localidades desde que el gobierno vasco decretó el cierre de bares y restaurantes, salvo para servir comida para llevar con cita previa, el pasado 7 de noviembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 34548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy