De Guindos alerta que la pandemia perjudica la rentabilidad de los bancos

Fráncfort (Alemania), 16 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió hoy de que la pandemia de coronavirus perjudica la rentabilidad a largo plazo de los bancos europeos, que va a seguir débil y no recuperá el nivel anterior a la crisis hasta 2022.

De Guindos dijo en la conferencia financiera Euro Finance Week, que este año se ha celebrado de forma virtual, que la pandemia ha reducido más el valor en Bolsa de los bancos, que ya era bajo antes de esta crisis.

BAJA RENTABILIDAD DE LOS BANCOS EUROPEOS

Los bancos europeos han caído mucho en Bolsa debido a la pandemia y se han recuperado menos que el resto del mercado en verano.

La rentabilidad sobre los recursos propios media de los bancos europeos bajó hasta algo por encima del 2 % en junio, desde el 6 % en febrero, porque las entidades incrementaron sus provisiones para créditos morosos, según De Guindos.

El vicepresidente del BCE también consideró que los bancos tienen una capacidad menor de generar ingresos porque se reducen los márgenes de intermediación debido a que los tipos de interés son bajos.

Pese a ello, De Guindos hizo hincapié en que “los bancos han contribuido a absorber el impacto de la pandemia” al cubrir el aumento de la demanda de créditos y “han capeado la crisis hasta ahora bastante bien, pese a algunos riesgos y vulnerabilidades”.

En septiembre de 2020 la tasa de crecimiento anual de todos los préstamos a las empresas en la zona del euro era del 7,1 % y el volumen de créditos a empresas era de 4,831 billones de euros, según cifras del BCE.

El tipo de interés medio de los préstamos a las empresas en la zona del euro era en septiembre del 1,5 %.

El sector bancario “ha ayudado a evitar una contracción del crédito, que hubiera sido perjudicial para la economía”, según el vicepresidente del BCE.

Pero advirtió de que “es urgente afrontar la debilidad estructural del sector bancario europeo, reduciendo el exceso de capacidades y aumentado la eficiencia de los costes para abordar su persistente baja rentabilidad”.

“La necesidad de abordar estos asuntos estructurales es ahora más urgente que nunca”, señaló el vicepresidente del BCE.

CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR BANCARIO EUROPEO

De Guindos instó a los bancos europeos a reducir más los costes para mejorar su eficiencia y consideró que las fusiones o adquisiciones son una forma de reducir el exceso de capacidades en el sector bancario europeo.

“Los planes de fusiones nacionales en algunos países son una señal alentadora en este aspecto”, dijo.

Recientemente CaixaBank y Bankia anunciaron su fusión, que dará lugar al grupo líder en España en banca y seguros.

En este sentido, el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, consideró en la conferencia que los bancos europeos deben unir sus fuerzas y que “la fragmentación es el mayor problema estructural del sector en Europa”.

“Más de 5.000 institutos financieros en Europa son simplemente demasiados. De los 20 mayores bancos del mundo, ninguno tiene su sede en la Unión Europea (UE)”, subrayó Sewing, quien añadió que “no somos suficientemente rentables para generar más capital y más capacidad para nuestro negocio”.

No obstante, el consejero delegado de Deutsche Bank, que lleva a cabo una fuerte transformación en el banco desde verano del año pasado y va a reducir 18.000 empleos, también opinó que los bancos europeos han sido en esta crisis más robustos que hace diez años.

De momento, Sewing quiere centrarse en este proceso de transformación los próximos doce o quince meses y después podrá considerar fusiones o adquisiciones.

Deutsche Bank sigue teniendo una capitalización bursátil muy baja, pese a que ha subido algo en las últimas semanas, que le impide estar al mismo nivel que otros bancos en caso de una fusión.

“Creo que es siempre bueno cuando se tiene un tamaño y una fortaleza con la que se puede hablar a la altura de los ojos”, dijo Sewing.

Acerca de ProfesionalesHoy 34565 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy