Vodafone España frena la caída de ingresos tras dejar el fútbol y pese al covid

Madrid, 16 nov (EFE).- Vodafone España ha frenado la caída de ingresos en su primer semestre fiscal (de abril a septiembre), que descendieron un 5,1 % con respecto al 2019 -cuando bajaron más de un 10 %-, pese al coronavirus y tras dar por cerrados los efectos de su estrategia de dejar de emitir fútbol.

Dos años después de adoptar la decisión “complicada” de dejar de emitir fútbol, “los hechos acaban por confirmar de forma clara que fue una medida que se tomó con acierto y que ha ayudado muchísimo a la rentabilidad de la compañía”, ha afirmado el presidente de Vodafone España, António Coimbra, en la presentación de resultados del primer semestre fiscal de la compañía en España.

La operadora frenó especialmente en su segundo trimestre fiscal -de julio a septiembre- la caída de ingresos, al facturar 1.056 millones de euros totales, un 2,1 % menos con respecto al mismo periodo del año anterior, según fuentes de Vodafone.

Según Coimbra, si no llega a ser por el descenso de turistas con motivo del coronavirus, que afectó a su facturación, la operadora hubiera registrado unos ingresos por servicio positivos.

Los ingresos por servicio de Vodafone alcanzaron en este segundo trimestre los 960 millones de euros, un 1,8 % menos que en el ejercicio anterior.

El impacto del descenso de turistas en la compañía ha supuesto 3 puntos porcentuales, por lo que, de no haber sido por la covid-19, los ingresos hubieran subido un 1,2 %, según Coimbra.

UN VERANO DE CRECIMIENTO SI EL EFECTO COVID-19 TERMINA EN MARZO

Con la covid-19, el sector atraviesa “gran incertidumbre”, pero, según Coimbra: “si el efecto covid-19 se terminara en marzo, no veo razón para que en el verano del próximo año estar creciendo bien en ingresos por servicio”.

El año pasado, en este primer semestre fiscal Vodafone registró un descenso de ingresos de 10 %.

La decisión de dejar de emitir fútbol en dos fases, adoptada hace dos años, -la segunda acabó el ejercicio pasado- fue “controvertida”, pero se hizo, ha recordado, por “falta de rentabilidad”, teniendo en cuenta que ofrecer este servicio le costaba más al operador que a sus dos competidores -Telefónica y Orange- dada la regulación existente.

Una vez ajustada la oferta de TV, primando series y documentales, y tras lanzar la oferta de datos ilimitados y el 5G, la compañía ha logrado frenar la tendencia a la baja de ingresos y crecido en ebitda, según ha recordado.

Vodafone España ha crecido en su primer semestre en clientes, 95.000 de móviles de contrato, 101.000 de fibra y 114.000 de Vodafone TV.

El Ebitda de la compañía creció un 6 % en el primer semestre con respecto al año pasado, al alcanzar los 488 millones de euros, debido a menores costes de contenidos (salida del fútbol) y reducción de gastos operativos.

LOS INGRESOS CAYERON MÁS QUE LA MEDIA DEL GRUPO

Aún habiendo frenado la caída de ingresos en este semestre, el descenso de facturación de Vodafone España ha sido superior a la media del grupo, cuando alcanzaron a 21.427 millones de euros, un 2,3 % frente al periodo anterior, según un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres.

El grupo Vodafone registró un beneficio neto de 1.555 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, frente a las pérdidas de 1.891 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

El 5G sigue siendo una apuesta para Vodafone España, que lo tiene desplegado en 21 ciudades, con unos competidores que van por detrás con “un año de retraso”.

“Casi nos ponían pegas cuando lo lanzamos el 5G, pero ahora también lo hacen”, ha dicho Coimbra, que ha afirmado que parte de la oferta de sus competidores en comparable con la de Vodafone, pero en otra no, ya que no es más que el “4G enmascarado de 5G”.

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