Abengoa celebra Junta General a petición de grupo minoritario de accionistas

Sevilla (España), 17 nov (EFE).- La multinacional española de ingeniería Abengoa tiene convocada para hoy una Junta General, a petición de un grupo minoritario de accionistas agrupado en Abengoashares, cuyos principales asuntos del día son si se revoca el rescate que pactó la actual dirección y si se destituye al Consejo de Administración.

La Junta General estaba convocada para el lunes, pero no se pudo celebrar por falta de quorum suficiente, por lo que se ha mantenido en segunda convocatoria para hoy, martes.

En esta Junta, los principales asuntos del orden del día son si se revoca el rescate que pactó la actual dirección de Abengoa y si se destituye al presidente ejecutivo Gonzalo Urquijo y al resto del Consejo de Administración para sustituirlo por otro presidido por Marcos de Quinto, exvicepresidente ejecutivo de Coca Cola Company y exportavoz económico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Esta agrupación de accionistas, que dice representar el 15,5 % del accionariado, ha remitido este fin de semana a la CNMV su propuesta de Consejo de Administración alternativa para la Junta General y propone, además de a Marcos de Quinto para la presidencia a otros altos ejecutivos del sector financiero y de la energía, como Verónica Vargas, Eva Ballesté, Pedro Flores, Margarita Smith, Jordi Sarrias, Juan Pablo López-Bravo y J. Ignacio Trillo.

El plan de AbengoaShares se centra en la reducción de la deuda y los costes del servicio de la deuda, en una nueva valoración del grupo empresarial actualizada, en la conversión de los bonos, en el mantenimiento de la ayuda financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y en la petición de ayuda a la SEPI en el corto plazo.

Abengoa está inmersa desde hace meses en un plan de reestructuración financiera para evitar la quiebra y para ello está pendiente de la respuesta de la Junta de Andalucía a la petición de una ayuda financiera de veinte millones de euros, que el gobierno andaluz, hasta ahora, ha rechazado al asegurar que no tiene instrumentos legales para aportar esos recursos.

Hoy concluye el plazo que Abengoa se ha dado para que la Junta andaluza responda a su solicitud de ayuda financieras tras haberlo ampliado en varias ocasiones en los últimos meses.

La refinanciación de Abengoa, acordada en agosto con la banca, pivota en torno a la financiación del ICO (hasta 230 millones de euros) y de la Junta (20 millones), la concesión de avales -hasta 300 millones con la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)-, capitalización de deuda de proveedores y acreedores (153 millones), y cambios en las condiciones de sus bonos.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy