Hong Kong, Zúrich y París son las ciudades más caras del mundo, según un informe

Pekín, 18 nov (EFE).- Hong Kong, Zúrich (Suiza) y París son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Damasco ocupa la última posición en el informe sobre el coste de vida global publicado hoy por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

Se trata de la segunda ocasión en la que tres urbes comparten el primer puesto en este estudio, que tiene en cuenta los precios de 138 bienes y servicios en 133 grandes ciudades de todo el planeta.

Los precios de esta cesta de productos se han elevado tan solo en unos 0,3 puntos de media durante el último año, principalmente debido al efecto de la pandemia de la covid-19, que también ha hecho que los principales aumentos se registren en categorías como el tabaco o las actividades recreativas -esta última incluye los aparatos electrónicos de consumo-, mientras que las mayores bajadas fueron en las prendas de vestir.

Aparte de esos tres sectores, la Unidad de Inteligencia (EIU) analiza otros parámetros como la cuantía del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas o los artículos para el hogar y de cuidado personal.

Tanto Hong Kong como Zúrich y París marcan 103 puntos en la escala marcada por el informe, que sitúa el umbral de 100 enteros -a partir del cual se comparan los precios en otras grandes ciudades- en Nueva York (Estados Unidos), la séptima ciudad más cara del planeta, puesto que comparte con Ginebra (Suiza).

El club de diez urbes donde la vida es más costosa lo completan Singapur, Tel Aviv (Israel), Osaka (Japón), Copenhague y Los Ángeles (Estados Unidos).

El año pasado, el ‘top 3’ lo formaban Hong Kong, Singapur y Osaka, aunque en 2020 estas dos últimas se han descolgado debido, en el caso de la ciudad-Estado, a un “éxodo de trabajadores extranjeros”, y, en el de la urbe nipona, al estancamiento de la inflación y a los subsidios del Gobierno japonés para gastos como el transporte público.

CHINA E IRÁN, CADA VEZ MÁS CARAS

La ciudad cuyos precios han evolucionado más durante el último año es Teherán, que ha subido 27 puestos en la tabla debido a las sanciones estadounidenses, que han dificultado el suministro de bienes a Irán.

EIU también destaca el encarecimiento en China.”La mayoría de ciudades chinas han subido mucho (en la tabla) debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas de suministros y ha elevado los precios al consumidor”, afirma.

En la parte final de la tabla se encuentran las cinco urbes de esta lista donde la vida es más barata, que, aparte de la capital siria, son Tashkent, Lusaka, Caracas y Almaty.

Latinoamérica y África son las dos regiones donde se han registrado las mayores caídas de precios debido a la debilidad de las divisas locales y a un aumento de la pobreza.

Precisamente el cambio de las monedas ha sido un factor clave a la hora de determinar los movimientos de ciudades en el estudio, según su directora, Upasana Dutt, que explica que el dólar se ha debilitado mientras las divisas en Europa occidental y Asia septentrional se reforzaban.

“Aunque dependerá mucho de la trayectoria de la pandemia, esperamos que muchas de las tendencias en los precios se mantengan durante 2021. Con la economía global sin muchos visos de regresar a los niveles previos a la pandemia hasta 2022, se seguirá limitando el gasto y los precios estarán sometidos a presiones a la baja”, pronostica la analista.

Acerca de ProfesionalesHoy 34485 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy