La compra de casas por extranjeros cae 37% y los británicos pierden liderazgo

Madrid, 18 nov (EFE).- La compraventa de vivienda en España por parte de compradores extranjeros se hundió un 37,4 % en el primer semestre del año y, como novedad, los ciudadanos de fuera de la UE desbancaron a los británicos y concentraron la mayor parte de las operaciones, según los datos del Consejo General del Notariado.

En concreto, entre enero y junio los ciudadanos no residentes en la UE concentraron el 12,9 % de las compraventas de vivienda en España, seguidos de cerca por los británicos, que perdieron su histórico liderazgo y ocuparon la segunda posición con el 12,1 %.

En conjunto, los extranjeros realizaron algo más de 17 de cada 100 compraventas totales del periodo.

LOS NORUEGOS, A LA CABEZA DE LAS CAÍDAS

Todas las nacionalidades registraron descensos en las compraventas, siendo la mayor caída la protagonizada por los noruegos, del 52,3 %, y todavía por encima del 40 % se encontraron Irlanda, China, Rusia, Suiza, Reino Unido y otros ciudadanos de la UE.

Mientras, el menor retroceso lo protagonizaron los portugueses con una caída del 23,5 %, seguidos de cerca por daneses (-25,6 %) y ecuatorianos (-28,9 %).

LAS OPERACIONES CAEN EN TODA ESPAÑA

La compraventa por extranjeros descendió en todas las comunidades autónomas en la primera mitad del año y los retrocesos más acusados se produjeron en la Comunidad Valenciana (42,2 %) y en Canarias (42 %), zonas muy vinculadas al turismo.

Todavía con bajadas superiores al 30 % se situaron hasta 12 comunidades: Baleares, La Rioja, Murcia, Cataluña, Castilla-La-Mancha, Cantabria, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Por su parte, los menores retrocesos se registraron en el País Vasco (-19 %) y en Navarra (-19,9 %).

Pese a estas caídas, Canarias (34,8 %), Baleares (34 %), Comunidad Valenciana (32,5 %), Murcia (26,3 %) y Cataluña (17,4 %) concentraron el 60 % de las compraventas realizadas por extranjeros.

EL PRECIO AL QUE COMPRAN VUELVE A SUBIR

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en la primera mitad del año se situó en 1.791 euros, lo que supone el 3,6 % más que hace un año y el 13 semestre consecutivo de incremento.

Nuevamente pagaron precios mayores los extranjeros no residentes (2.249 euros/m2) que los residentes (1.479 euros/m2). En el caso de los nacionales el precio fue de 1.471 euros.

La evolución de los precios fue dispar ya que cayó en cuatro autonomías: Galicia (5,9 %); Murcia (4,2 %); Comunidad Valenciana (0,7 %) y Madrid (0,4 %) y aumentó en las trece restantes.

El precio medio por metro cuadrado más caro lo pagaron los suecos (2.661 euros), seguidos de los estadounidenses (2.428 euros), alemanes (2.334 euros), noruegos (2.331 euros) y daneses (2.328 euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 34458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy