El regulador británico decidirá sobre la fusión de Telefónica y Liberty

Madrid, 19 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha remitido la propuesta de fusión de Telefónica y Liberty Global al regulador británico, después de que este último así lo solicitara, teniendo en cuenta que la operación solo afectaría al mercado nacional tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, en inglés) de Reino Unido tenía de plazo hasta este jueves para responder a la solicitud referente a esta propuesta, en virtud de la cual se combinará el negocio de 02 (Telefónica) y de Virgin Media (Liberty Global), empresas que operan en Reino Unido.

Tras esta petición, que data de primeros de octubre, la Comisión decidió remitir la transacción propuesta al regulador británico, que se ocupará del caso según la legislación nacional del Reino Unido, ha anunciado la Comisión Europea este jueves.

La unión, que se hizo pública en mayo, se prevé materializar a través de la creación de una sociedad de riesgo compartido participada al 50 %, que disputará el liderazgo del mercado británico a BT.

El organismo regulador británico cree que el caso debía serle transferido por su potencial impacto en la competencia en diversos mercados de telecomunicaciones, entre ellos el de servicios móviles mayoristas y minoristas, en Reino Unido, donde Telefónica y Liberty son dos grandes actores.

R.UNIDO QUIERE ESTUDIARLO CON RAPIDEZ Y EFICACIA

Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA, ha saludado esta decisión, teniendo en cuenta que es una operación importante para el Reino Unido y que debe revisarse cuidadosamente en favor de la protección del consumidor, según fuentes del organismo regulador.

La CMA ha trabajado en colaboración con la Comisión Europea hasta ahora y ha afirmado que se basará en el trabajo que ya se ha realizado para asegurarse de que el caso se estudie de la forma más rápida y eficaz posible.

VIRGIN Y O2 PIDEN QUE SE RESUELVA POR “VÍA RÁPIDA”

Virgin y O2 le han pedido a la CMA que pase a la fase 2 en profundidad de su revisión a través de un proceso de “vía rápida”, aunque, según las fuentes, en la mayoría de los casos de fusiones se necesita una investigación completa de la fase 1 para determinar si se puede aprobar un trato o si se requiere un mayor escrutinio.

No obstante, la CMA espera aceptar esta solicitud a menos de que reciba objeciones válidas a cursar este proceso por la vía rápida.

La CMA está solicitando opiniones sobre cómo la fusión podría afectar la competencia y sobre la solicitud de las empresas de un proceso de vía rápida, según las fuentes.

También se brindarán más oportunidades para enviar opiniones durante la investigación de la fase 2, según ha anunciado.

TELEFÓNICA Y LIBERTY: LA OPERACIÓN FAVORECERÁ LA COMPETENCIA

Por su parte, Liberty Global y Telefónica han confirmado que han solicitado a la CMA que inicie esta “vía rápida” en la fase 2 en Reino Unido y consideran que la transacción favorece la competencia y siguen esperando el cierre a mediados del próximo año, según han informado fuentes de ambas compañías.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy