La Bolsa española cae el 0,99 % arrastrada por la banca y los grandes valores

Madrid, 19 nov (EFE).- La Bolsa española cae el 0,99 % en los primeros compases de este jueves, arrastrada por la banca y los grandes valores, en una nueva sesión de temor entre los inversores al avance del coronavirus en todo el mundo.

A las 9.20 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cede 79 puntos, ese 0,99 %, hasta los 7.902,50 enteros. Las pérdidas acumuladas en el año alcanzan el 17,25 %.

En Europa, con el euro a 1,185 dólares, los principales mercados también han comenzado la sesión con tendencia negativa, muy pendientes de la evolución de la pandemia y las restricciones asociadas para frenar su propagación, como la decisión de Nueva York de cerrar los colegios, según explican los analistas.

Así, Fráncfort ha abierto con pérdidas del 0,66 %; Londres, del 0,61 %; París, del 0,50 %; y Milán, del 0,16 %.

En el Viejo Continente, la cita más importante del día será la Cumbre Europea en la que se tratará la posibilidad de que Hungría y Polonia puedan vetar el presupuesto europeo al que van vinculados los fondos de reconstrucción.

Los inversores también estarán pendientes de la publicación en Estados Unidos del dato de peticiones semanales de desempleo.

Aunque los futuros sobre los índices estadounidenses apuntan a esta hora a una apertura levemente alcista, los mercados europeos cotizan a la baja después de que en la víspera, Wall Street se dejara el 1,16 %, y ello aunque hubo noticias positivas sobre los avances en las vacunas contra la covid-19.

No obstante, tras conocerse que Nueva York cerrará de nuevo los colegios públicos e impondrá pronto nuevas restricciones por el aumento de casos de la covid-19, los inversores se decantaron por las pérdidas.

Una estela que ha seguido parte de Asia, donde el principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha caído el 0,36 % debido a la inquietud que han provocado los contagios récord registrados en Japón.

En el caso de la Bolsa española, el selectivo, que ayer ganó el 0,59 %, lidera este jueves las pérdidas de Europa arrastrado por la banca y los grandes valores.

El Sabadell lidera las caídas del IBEX 35 al ceder el 4,07 %; seguido de Inmobiliaria Colonial, el 2,97 %; y Telefónica, el 2,63 %.

Repsol también baja el 2,32 %; el Santander, el 2,27 %; el BBVA, el 1,28 %: Inditex, el 1,21 %; e Iberdrola, el 0,26 %.

En el lado de las ganancias, el valor más alcista es Solaria, que sube el 4,48 %; y Cellnex, el 1,84 %.

En el mercado continuo, Berkeley sube el 8,12 %, mientras que Audax se desploma el 9,14 %.

Antes de la apertura del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Prisa tras publicarse en prensa que el empresario Blas Herrero, dueño de Kiss FM, junto a un grupo de inversores, ultima una oferta para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,34 %, hasta los 44,48 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años cae al 0,08 %, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy