El sector servicios cae un 12,7 % en septiembre y suma 7 meses en negativo

Madrid, 23 nov (EFE).- La cifra de negocios del sector servicios cayó un 12,7 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, con lo que suma siete meses consecutivos en negativo desde que en marzo se decretara el primer estado de alarma por la pandemia.

Según el índice de actividad del sector servicios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso de septiembre es 2,6 puntos más suave que el de agosto, cuando superó el 15 %, y está lejos del desplome del 41,5 % experimentado en abril.

Todos los sectores de los servicios vieron reducida su cifra de negocios en septiembre, especialmente la hostelería, que sufrió un desplome del 48,7 %, y las actividades administrativas y servicios auxiliares (34,6 %).

En menor medida cayeron las ventas del transporte (20 %), la información y comunicaciones (10,2 %), el comercio al por mayor (9 %), las actividades profesionales (7,4 %), la venta y reparación de vehículos (4,1 %) y el comercio al por menor (3 %).

Los resultados de las actividades detalladas reflejan el deterioro del turismo, en particular de la actividad de las agencias de viaje (con una caída del 83 %), el transporte aéreo (75,1 %) o los servicios de alojamiento (73,1 %).

Si se corrigen los datos con los efectos estacionales y de calendario, el descenso de la cifra de negocios de los servicios en septiembre es del 13,8 %, 1,4 puntos más suave que el de agosto.

Por lo que respecta al empleo de los servicios, bajó un 5,3 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, una caída que fue especialmente destacada en la hostelería (16,3 %) y en Baleares (19,6 %).

En términos brutos, Murcia fue la única comunidad autónoma que mejoró su cifra de negocios (un 3,3 %), mientras que los mayores desplomes se concentraron en los archipiélagos, con una caída del 44,3 % en Baleares y del 33,1 % en Canarias.

En lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios ha caído una media del 16,9 %, con especial incidencia en agencias de viaje (72 %), servicios de alojamiento (65,2 %), transporte aéreo (58,2 %) y taxis (52,8 %).

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