Las ventas industriales caen 3,3 % en septiembre, menor bajada desde la covid

Madrid, 23 nov (EFE).- La cifra de negocio de la industria bajó el 3,3 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y se anotó el menor descenso desde el estallido de la crisis de la covid-19 en marzo, apoyada en la recuperación de las exportaciones a a países de la zona euro.

Corregidos los efectos estacionales y de la laboralidad, el sector se anotó una bajada de ventas del 6,1 %, también la menor desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasas intermensuales y eliminados los efectos del calendario, las ventas industriales subieron el 2,9 % respecto a agosto.

De vuelta a términos interanuales, en septiembre descendió la facturación de bienes de consumo no duradero (1,1 %), bienes intermedios (1,6 %) y energía (49,2 %); y subió la de bienes de equipo (6,7 5) y bienes de consumo duradero (11,9 %).

Por destino económico de los bienes, las exportaciones a países de la zona euro subieron el 5,6 %, en tanto que las correspondientes al mercado nacional bajaron el 5,8 % % y al resto del mundo el 0,3 %.

La cifra de negocios aumentó en cuatro comunidades autónomas: Aragón (10,9 %), Galicia (10,5 %), Comunidad Valenciana (7 %) y Cantabria (0,1 %) y bajó en el resto, lideradas Canarias (19,9 %), Asturias (19,7 %) y Región de Murcia (12,4 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 39519 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy