El área económica del Gobierno manejará los fondos UE con control de Moncloa

Madrid, 16 nov (EFE).- El Gobierno prevé crear una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que se encargará de la gestión técnica de los fondos europeos, integrada mayoritariamente por los ministerios del área económica y bajo la supervisión estratégica y política de la Presidencia del Gobierno.

Esta comisión estará vinculada a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y recibirá soporte técnico y legal de un Comité Técnico de nueva creación, según consta en el borrador de decreto ley con medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, al que ha tenido acceso EFE y adelantado por la Cadena Ser.

La nueva comisión, que gestionará los 140.000 millones de euros que llegarán a España entre 2021 y 2026 en forma de trasferencias y créditos, estará encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que la presidirá cuando no asista a las reuniones el presidente del Gobierno.

Se suman la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

También la integran la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la secretaria de Estado de Hacienda, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la directora general de Fondos Europeos y el responsable del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, que ejercerá las funciones de secretario de la comisión.

Junto con la comisión, se creará una Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, que proporcionará información directa y continua al presidente del Gobierno y realizará un seguimiento político y estratégico del plan.

El decreto prevé asimismo la creación de foros y consejos consultivos en los principales sectores implicados en el plan, en los que participarán los ministerios “al más alto nivel”, representantes del sector privado, agentes sociales, colectivos y sociedad civil.

Se reactivará además la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, con las comunidades y ciudades autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, para reforzar la coordinación y gobernanza territorial.

CREACIÓN DE LOS PERTE

El borrador recoge también la creación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), figuras de colaboración público-privada que desarrollarán proyectos de carácter estratégico “con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía”.

Esta figura, que permite la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación, está dotada de mayor agilidad lo que permite impulsar proyectos corrigiendo así el fallo de la “infra-inversión” que tienen normalmente los proyectos privados con riesgos significativos.

Se creará un registro estatal de entidades públicas y privadas interesadas en los PERTE -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, que tendrán preferencia en el desarrollo de los proyectos, en la incorporación a consorcios y en la suscripción de convenios con las administraciones, pudiendo percibir anticipadamente hasta el 90 % de la cantidad total correspondiente a cada anualidad.

La norma agilizará además la tramitación de convenios administrativos (contratos entre la administración y el resto de entidades públicas o sector privado) para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos, contemplando además adelantos a los proyectos aprobados del 50 % de la financiación total a percibir.

Asimismo, el decreto flexibiliza la posibilidad de asumir compromisos de gasto plurianuales, hasta un máximo de cinco años, y recupera la figura de las agencias estatales, eliminadas formalmente en 2015. EFE

mvm-mmr/prb

Acerca de ProfesionalesHoy 35197 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy