El Nikkei sube un 2,5 % por las esperanzas en la vacuna y la transición en EEUU

Tokio, 24 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,5 % este martes, animada por las expectativas depositadas en la vacuna contra la covid-19 y el desbloqueo de la transición en la presidencia de Estados Unidos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 638,22 puntos, hasta 26.165,59 enteros, después de tres jornadas de pérdidas en las que había quedado por debajo de la barrera psicológica de las 26.000 unidades.

El cierre de hoy es el mejor que el selectivo cosecha desde el 10 de mayo de 1991, cuando quedó en 26.274,29 puntos.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, subió 35,01 puntos, un 2,03 %, hasta situarse en 1.762,40 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuerza tras haber permanecido cerrado el lunes por festivo nacional en Japón y las pérdidas recientes motivadas por el aumento récord de casos de covid-19 en el país.

Los inversores de Tokio se sintieron esperanzados por las nuevas informaciones sobre la efectividad de la vacuna en la que trabaja la farmacéutica británica AstraZeneca, que aumentaron sus expectativas sobre el progreso de las candidatas y las perspectivas de recobrar la normalidad en las actividades económicas.

También contribuyó a la subida bursátil la noticia de que el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado luz verde para la transferencia de poderes al demócrata Joe Biden, declarado ganador de las últimas elecciones presidenciales.

A la bienvenida por el desbloqueo político en EE.UU. se sumó la buena acogida de las informaciones que señalan que Biden planea nominar como secretaria del Tesoro a la expresidenta del banco central estadounidense Janet Yellen, con amplio conocimiento sobre la ultraflexibilización monetaria que aplica actualmente Japón.

Las casas de valores cosecharon los mayor avances del día, junto al sector de los instrumentos de precisión y el del hierro y acero.

La empresa del sector inmobiliario Tokyu Fudosan Holdings registró el mayor avance entre las firmas que cotizan en el Nikkei, del 5,89 %; seguido por el fabricante de electrónica Tokyo Electron (5,6 %) y la firma de instrumentos musicales y electrónica Yamaha (5,48 %).

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y se apreció un 1,27 %.

Le siguieron por transacciones el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que avanzó un 2,3 %, y la tecnológica Sony, que se revalorizó un 2,76 %.

En la primera sección, 1.639 empresas avanzaron frente a 466 que retrocedieron, mientras que 63 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,95 billones de yenes (23.820 millones de euros o 28.240 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 39075 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy