El presidente del BID propuesto por Trump destaca la «enorme» oportunidad con Biden

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el mandatario estadounidense, Donald Trump, destacó este lunes la "enorme" oportunidad que representará trabajar con la futura Administración del demócrata Joe Biden.

"La oportunidad de trabajar con la Administración de #Biden será enorme. No hay otro tema en el que podamos tener un enfoque más bipartidista que enfrentar como el impacto de la covid-19", señaló Claver-Carone en una conferencia virtual con el centro de pensamiento Atlantic Council.

En este sentido, apuntó que el BID está "listo" para asociarse con el futuro Gobierno de Biden "en el desarrollo inclusivo y sostenible" de la región latinoamericana, especialmente mediante la digitalización, el emprendimiento y el "nearshoring", un término que se refiere a la prestación de procesos de negocio o tecnología desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras.

"La coherencia, la cooperación y el éxito de nuestro trabajo aquí se basará en asociaciones público-privadas. Centrémonos en el crecimiento, en lugar de la política", agregó Claver-Carone en la que fue su primera aparición pública desde que Biden venció en los comicios presidenciales de EE.UU.

Claver-Carone, que negó haber hablado con Biden desde su elección como presidente, explicó que sí conoce a varios miembros de su equipo de transición y que está abierto a "trabajar juntos" en cuestiones como el cambio climático.

"Sé que el cambio climático es una prioridad para Biden, y también lo es para mí y para otros países europeos", dijo.

Una semana después de las elecciones, Claver-Carone felicitó a Biden y mostró la disposición del organismo a trabajar con la nueva Administración.

En ese momento, el presidente del BID subrayó que las necesidades de la región en estos momentos son "la promoción del crecimiento económico y la creación de empleo, la mitigación de los efectos del cambio climático, mejorar la gobernanza y apoyar una recuperación de la pandemia de la covid".

Su designación como presidente supuso una ruptura con la tradición del BID que en sus 60 años de historia nunca había tenido un presidente de nacionalidad estadounidense, y numerosas críticas de varios expresidentes latinoamericanos.

Antes de ser propuesto para el cargo, Claver-Carone, de origen cubano, fue el asesor principal del presidente Trump en los temas relacionados con América Latina y el Caribe.

El BID, fundado en 1959 y con sede en Washington, es la principal institución multilateral de desarrollo de Latinoamérica y otorgó en 2019 más de 11.300 millones de dólares en préstamos.

Acerca de ProfesionalesHoy 37018 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy