La confianza empresarial en Alemania cae tras interrumpirse la recuperación

Fráncfort (Alemania) 24 nov (EFE).- La confianza empresarial ha caído en noviembre en Alemania, por segundo mes consecutivo, debido a que la segunda ola de infecciones del coronavirus “ha interrumpido la recuperación económica” del país.

El índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cayó en noviembre hasta 90,7 puntos, desde los 92,5 puntos de octubre.

Las expectativas de las empresas sobre los próximos seis meses son más pesimistas y la valoración de la situación actual es también algo peor.

“La incertidumbre empresarial ha aumentado. La segunda ola del coronavirus ha interrumpido la recuperación económica”, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

Este mes el foco brillante es el sector manufacturero, donde la confianza empresarial ha mejorado porque las empresas han valorado notablemente mejor su situación actual después de que haya aumentado la entrada de pedidos, aunque menos que en octubre.

Sin embargo, las expectativas para los próximos meses de las empresas manufactureras alemanas “se han vuelto notablemente menos optimistas”.

En el sector servicios, la confianza empresarial ha caído mucho y por primera vez desde junio ha vuelto a terreno negativo, después de que muchas empresas percibieran su situación actual mucho menos positiva y se mostraran pesimistas respecto a los próximos meses.

Los indicadores para los hoteles y las empresas del sector de la gastronomía se han desplomado.

En el comercio, la confianza empresarial también ha empeorado porque “las empresas están menos contentas con su situación actual y sus expectativas se han nublado también”.

“Los minoristas en concreto dijeron que el negocio marcha mucho menos fluidamente”, añade el Ifo.

En el sector de la construcción la confianza empresarial ha caído algo porque las expectativas son más pesimistas, aunque la valoración de la situación actual fue algo mejor que en octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 35315 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy