De Guindos ve riesgos para los bancos si se interrumpen los apoyos públicos

Fráncfort (Alemania), 25 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, observa riesgos para los bancos si se interrumpen de forma simultánea y abrupta los apoyos económicos públicos.

Al presentar por teleconferencia el informe semestral de estabilidad financiera del BCE, De Guindos ha dicho este miércoles que la rentabilidad de los bancos va a seguir débil y que los planes de apoyo de los Gobiernos son esenciales.

"Un final prematuro de las garantías y moratorias de pago de los Gobiernos podría crear una ola de pérdidas adicional", según el BCE.

"La rentabilidad de los bancos va a seguir débil. Las provisiones han aumentado, pero parecen optimistas en algunos casos, mientras las garantías y moratorias pueden haber prolongado el tiempo que lleva que la debilidad económica se traduzca en pérdidas por créditos" morosos, afirmó De Guindos.

"La baja rentabilidad de los bancos es un problema de verdad", debido a los bajos tipos de interés y los créditos problemáticos, y la pandemia les afecta más porque "se ha creado una nueva vía de exposición que no existía en el pasado y que es a través de las garantías públicas", dijo el vicepresidente del BCE.

Debido a las garantías públicas los bancos aumentan su exposición a la deuda soberana, porque los países han tenido que aumentar su deuda para dar la respuesta fiscal necesaria, y a las empresas, que también han incrementado su endeudamiento y en algunos casos también tienen riesgo de impago.

El informe analiza los riesgos que crea la pandemia para la estabilidad financiera de la zona del euro y en sus principales economías, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda.

"Con las compras de bonos evitamos la fragmentación, no solo en el mercado de bonos soberanos, el buen funcionamiento de este mercado se ha extendido a otros mercados. De momento, el mercado de bonos soberanos está tranquilo", según De Guindos.

El vicepresidente del BCE también ha dicho que el informe identifica que algunos países tienen más exposición que otros, pero ha considerado que los bancos son más resistentes que en la crisis anterior porque tienen más capital.

El informe muestra el aumento de esa exposición por la pandemia en 2020 y que la mayor exposición de los bancos a la deuda soberana de sus países en relación con el número total de activos está en Italia (11,9 %) y España (7,2 %), frente a casi el 4 % en toda la zona del euro y el 2 % de Alemania y Francia.

Los pronósticos para diciembre de 2022, si los bancos aumentan las tenencias de deuda soberana de sus propios países por el incremento de la deuda fiscal los próximos dos años, también muestran que esa exposición aumentaría mucho más en Italia (hasta algo más del 16 %) y España (hasta el 11 %).

De momento, el problema de los bancos por el aumento de las exposiciones es "contenido" porque no se han producido depreciaciones gracias a las compras de deuda del BCE y al fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) propuesto en mayo, según el informe.

Con las medidas del BCE y de la UE se revirtieron las primeras depreciaciones que se produjeron en las carteras de deuda soberana a comienzos de la pandemia, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis financiera anterior y posteriormente de endeudamiento soberano.

"Nuestra proyección ahora es que con el nivel de capital los bancos pueden soportar el nivel de créditos problemáticos, aunque está claro que estos créditos van a aumentar", añadió De Guindos.

De Guindos dijo que no está en contra de la creación de un banco malo europeo, algo que "en España fue la mejor solución para limpiar", pero que en Europa va a ser difícil porque hay países en contra y por ello hay que buscar otras alternativas, ser pragmáticos e implementar las medidas que se pueden.

El vicepresidente del BCE se mostró a favor de una garantía de depósitos en la zona del euro para completar la unión bancaria.

Recientemente el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, consideró en una conferencia que tardará tiempo en lograrse esa garantía de depósitos y que, hasta entonces, como supervisores pueden dar pasos para tratar de contrarrestar la segregación lo más posible.

Acerca de ProfesionalesHoy 36975 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy