Von der Leyen sugiere a Polonia y Hungría que recurran la condicionalidad al TJUE

Bruselas, 25 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, sugirió este miércoles a Polonia y Hungría que lleven ante la justicia europea sus dudas sobre el mecanismo para vincular los fondos europeos al cumplimiento del Estado de derecho y dejen de bloquear la tramitación del paquete de recuperación.

Estos dos países mantienen bloqueada la aprobación del presupuesto plurianual comunitario, lo que amenaza con retrasar la activación del paquete de 1,8 billones de euros pactado por la UE para relanzar la economía, por su oposición frontal a que el desembolso de las ayudas se vincule al cumplimiento de estos valores básicos.

En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen dijo a estos dos países que es ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde habitualmente se resuelven estas diferencias legales y les recordó que los ciudadanos afectados por el bloqueo "también están en Hungría y Polonia".

"Si aún tienen dudas, hay un camino claro. Pueden ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y contestar allí las nuevas normas, porque ese es el sitio donde habitualmente resolvemos nuestras diferencias legales, y no a costa de millones de ciudadanos que esperan con urgencia nuestra ayuda", señaló la alemana.

"Debemos a los ciudadanos una respuesta rápida: a los que han tenido que cerrar sus restaurantes y negocios por el bien de todos, a la gente que teme por sus empleos, también en Polonia y Hungría", añadió.

Von der Leyen subrayó que en julio los veintisiete Estados miembros acordaron unánimemente la creación de un mecanismo de condicionalidad para vincular los fondos al cumplimiento de los valores del Estado de derecho y opinó que el instrumento resultante de las negociaciones "es apropiado, proporcionado y necesario".

"Es difícil imaginar por qué nadie en Europa tendría nada en su contra", señaló Von der Leyen.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajará el jueves a Budapest para abordar con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, una "posición conjunta" de cara a esta negociación, mientras que el resto de países y el Parlamento Europeo han expresado en varias ocasiones que no se harán cambios al mecanismo de Estado de derecho.

Alemania, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, confía en lograr una solución al respecto en los próximos días, declaró el martes el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Acerca de ProfesionalesHoy 36863 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy