Las ofertas del «Black Friday» se multiplican pero el covid frena el consumo

Madrid, 27 nov (EFE).- Las ofertas y las rebajas en el "Black Friday" más prolongado se multiplicarán como nunca desde este viernes y hasta el lunes del "Ciber Monday" en todos los sectores de la actividad comercial, si bien las ventas descenderán ligeramente con respecto a la anterior edición por los efectos del covid-19.

Como consecuencia de la pandemia, los confinamientos y la retracción del consumo, este periodo de rebajas adelantó en gran medida el lanzamiento de las ofertas, cuando en años anteriores la avalancha de rebajas comenzaba el último viernes de noviembre.

Sin embargo y desde el pasado lunes, el torrente de rebajas no ha cesado y las firmas más relevantes, los grandes almacenes y también parte del comercio minorista adelantaron sus ofertas entre un volumen importante de existencias sin vender.

Diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad Europea, indican que los españoles comprarán este año a través de internet cerca de un 50 % más que el año pasado.

Las previsiones indican que el canal electrónico representará el 89 % de la facturación del "Black Friday", mientras que la tienda física se quedará en el 11 %, en tanto que los compradores recurrirán de manera predominante a las grandes plataformas de comercio electrónico como Amazon.

CAEN LAS VENTAS, CAEN LAS CONTRATACIONES

Las previsiones apuntan a que las ventas descenderán este año para el "Black Friday" y el "Cyber Monday", por lo que habrá menos contrataciones en el comercio pese a que las ofertas puedan ser más sugerentes y llamativas.

Según datos de la Universidad Europea de Valencia, el año pasado más del 50 % de los españoles realizó alguna compra en estas fechas, pero sus encuestas no predicen que ese porcentaje se vaya a alcanzar.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que solo el 30 % de los consumidores tiene pensado comprar algo en estas fechas.

Los consumidores también reducirán sus presupuestos totales en un 4,2 % durante el "Black Friday", con un gasto medio por español de 69 euros, frente a los 72 euros de 2019, según la financiera Bnext.

Como consecuencia de todos ello la contratación en el sector del comercio caerá un 23,1 % durante el "Black Friday" y el "Cyber Monday" (30 de noviembre) en comparación con estas mismas fechas de 2019, con la suma de 10.210 contratos según Randstad.

El comercio pierde peso en el porcentaje de contratos, pues si en 2019 supuso el 45,8 % de todos los que se firmaron en el "Black Friday", este año será del 37,2 %, en detrimento de la logística.

LA LOGÍSTICA SE DISPARA

La logística firmará 17.220 contratos, el 63 % del total para estas fechas de rebajas, un 9,5 % más con respecto al año pasado, según la compañía de recursos humanos Randstad.

Correos y Correos Express, cuyos servicios de paquetería según el organismo de la Competencia (CNMC) fueron utilizados por dos de cada tres españoles en los últimos seis meses, ha estimado que distribuirá 22,5 millones en noviembre, con más de un millón de envíos al día (en 2019 no llegó al millón).

SEUR, que es una de las compañías privadas punteras del sector, reforzará su plantilla con 2.100 empleados para estas fechas de rebajas ante el incremento de la actividad logística, que cifra en un 50 % más que la pasada campaña hasta enero de 2019.

La compañía explica este incremento por el protagonismo "más que nunca" del comercio electrónico, por lo que asegura que prevé alcanzar cifras récord "que incrementarán exponencialmente" los datos de años anteriores.

"BLACK FRAUDE" EN EL PAGO DIGITAL

Existe un alto riesgo de fraude al utilizar pagos digitales en puntos de venta físicos, con especial inseguridad en el caso de las tarjetas sin contacto, según un informe de SAS y Javelin Strategy & Research.

En línea con esta alerta, un análisis de un grupo de expertos convocado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada señala que las "contactless" acumulan el 65 % del fraude por pago con tarjetas.

Añade que "el arsenal de trucos" de los estafadores y las redes delictivas se están volviendo "tan avanzados como las tecnologías utilizadas" para detectar sus actividades.

La ingeniería social, el "phishing" (engaño para compartir contraseñas), los esquemas de identidad y una variedad de métodos de pago digital "están cambiando las probabilidades a favor de los delincuentes", indica el informe.

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