Canarias pide que se armonicen sistemas de control para reactivar el turismo

Breña Baja (La Palma), 30 nov (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que es vital para el sector turístico establecer mecanismos internacionales para el control sanitario de la covid 19 para los viajeros.

Torres ha intervenido en la sesión inaugural de la Conferencia Internacional para la Recuperación del Turismo organizada en La Palma por el Gobierno español en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El presidente regional ha dicho que Canarias es un destino seguro, en el que se han hecho todos los esfuerzos para contener y frenar los contagios pero ha insistido en que para dar certidumbre al destino, al visitante y al sector es preciso armonizar las normas y controles internacionales.

Se ha referido a la realización de la PCR o a la prueba de antígenos porque es la mejor manera para viajar "siendo accesible y asequible", en referencia al coste de la segunda, ya que en el caso de la primera, en muchas ocasiones su precio es superior al del pasaje de avión.

El presidente canario ha recordado que su comunidad está preparada, por sus infraestructuras turísticas y sanitarias, para recibir visitantes y ha confiado en recuperar cuanto antes al turismo alemán y británico y en comenzar a explorar nuevos mercados.

El turismo representa el 35 por ciento del productor interior bruto (PIB) canario, ha recordado Torres, que ha precisado que, ante el parón en el sector, los ERTE han conseguido mantener la relación entre el trabajador y las empresas "y ha sido una medida fundamental para evitar la quiebra social".

Ha recordado que fue en Canarias donde se detectó en enero el primer caso en un turista en La Gomera y también fue la primera región en la que se confinó todo un hotel por detectarse varios positivos entre sus huéspedes, pero esta circunstancia, ha agregado, se volvió una fortaleza por la capacidad de reacción como destino turístico.

Torres ha aseverado que a pesar de la situación, Canarias no se ha dejado llevar por el desánimo y ha asegurado que los canarios quieren compartir con el mundo su "riqueza", pero también quieren "viajar".

Acerca de ProfesionalesHoy 36914 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy