El euríbor sigue en caída libre y marca su cuarto mínimo histórico (-0,481 %)

Madrid, 30 nov (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, marca en noviembre su cuarto mínimo consecutivo, al cerrar el mes en una tasa media del -0,481 %, según datos de mercado.

Aunque todavía el Banco de España tiene que confirmar este dato, algo que previsiblemente hará mañana, esta nueva caída del euríbor supondrá una nueva rebaja en las cuotas de los hipotecados.

Esto se debe a que hace un año, la tasa media del indicador era más alta -menos negativa-, y se situó en el -0,272 %.

De esta manera, en el caso de una hipoteca media de unos 100.000 euros, a un plazo de 25 años, y un interés del 1 % más el euríbor, el ahorro será de algo más de 9 euros al mes o más de 110 euros al año.

El euríbor está a punto de cerrar un año con muchos vaivenes, ya que subió durante los meses de marzo, abril y mayo, en plena pandemia del coronavirus en España y en Europa, y desde junio, tras la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis derivada de la covid-19, comenzó a bajar.

Y ha caído con fuerza hasta marcar en agosto, septiembre, octubre y ahora noviembre, cuatro mínimos históricos consecutivos.

En concreto, el indicador terminó agosto en el -0,359 %; septiembre, en el -0,415 %, y octubre, en el -0,466 %.

En noviembre ha vuelto a caer a la espera de que el BCE, en su próxima reunión de diciembre, pueda anunciar más medidas para hacer frente a la crisis, después de que la recuperación iniciada en Europa haya perdido fuelle ante la segunda ola de la pandemia.

En declaraciones a Efe, el profesor del IEB Javier Santacruz resalta que la tendencia del euríbor sigue siendo bajista ya que, por las decisiones de política monetaria del BCE, la cantidad de dinero puesta en el mercado sigue creciendo.

Y además, durante la pandemia, "lo ha hecho a un ritmo prácticamente de dos dígitos, con lo cual, el mercado interbancario recoge estas tendencias de política monetaria" y "las pone en el precio de los tipos de interés a los cuales los bancos se prestan entre sí a los diferentes plazos", añade.

La referencia del euribor a doce meses está prácticamente cercano al tipo de la facilidad marginal de depósito, que se sitúa en el -0,50 %, un nivel que "en teoría, sería el suelo" que podría marcar el euríbor, destaca.

Aunque el experto cree probable que el indicador vaya frenando esta tendencia bajista que registra en los últimos meses, no descarta que incluso pueda llegar al -0,60 %.

Desde la Universidad CEU San Pablo, el profesor Miguel Córdoba también cree que el euríbor tiene un tope, y asimismo, lo sitúa en ese -0,50 %.

Para el profesor, la tendencia bajista del euríbor se mantendrá durante los próximo meses, ya que según recuerda la presidenta de BCE, Christine Lagarde, ha insistido en que no cambiará la política de estímulos en los próximos meses.

"Esto supone que los que tienen hipotecas van a seguir disfrutando de un pago de intereses prácticamente cercanos a cero, mientras que los rentistas, van a tener rentabilidad cero durante más meses". "Es una situación atípica, pero no preveo que de aquí al verano que viene vaya a producirse ningún tipo de cambio", ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 37005 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy