El Nikkei baja un 0,79 % en un aparente frenazo tras un noviembre de récords

Tokio, 30 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,79 % este lunes después de que los inversores se tomaran un respiro tras un mes en el que ha recuperado niveles de mediados de 1991 y dejado cierta sensación de sobrecarga.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 211,09 puntos, hasta 26.433,62 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 1,77 %, o 31,60 puntos, hasta situarse en 1.754,92 unidades.

El parqué tokiota abrió a alza, pero perdió fuelle tras la primera media hora de negociación y fluctuó entre el terreno positivo y negativo durante el primer tramo, después de que los inversores se relajaran por la sensación de sobrecarga en el mercado este mes.

El Nikkei había subido durante las cuatro jornadas previas, en las que acumuló un avance de más del 4 %; mientras que la escalada durante todo el mes asciende a un 15 %, pese al retroceso de hoy.

Tanto el Nikkei como el Topix ahondaron sus pérdidas en el segundo tramo de la sesión, después de que los medios locales adelantaran la dimisión del presidente y CEO del operador bursátil Japan Exchange Group (JPX), Koichiro Miyahara, por la histórica suspensión de operaciones del pasado 1 de octubre por un error de configuración.

Los sectores de la minería, el del caucho y el del petróleo y carbón cosecharon las principales pérdidas de la jornada.

El astillero Mitsui E&S registró la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 8,08 %; seguida por Tokai Carbon, cuyas acciones se devaluaron un 7,87 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió, en cambio, un 0,3 %.

Le siguieron por transacciones la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, que escaló un 1,83 %; y la tecnológica Sony, que retrocedió por su parte un 1,1 %.

En la primera sección, 1.810 empresas retrocedieron frente a 335 que avanzaron, mientras que 32 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,76 billones de yenes (38.310 millones de euros o 45.880 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 37005 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy