El consumo de gasolinas y gasóleos eleva su caída al 11,5 % en octubre

Madrid, 1 dic (EFE).- El consumo de gasolinas y gasóleos de automoción bajó el 11,5 % en octubre, casi cinco puntos más que en septiembre, cuando este indicador se contrajo el 6,6 % y se anotó el menor descenso desde el estallido de la crisis de la covid-19 en marzo.

En el décimo mes del año, el uso de gasolinas bajó el 13,8 % y el del diésel (combustible usado por los camiones) el 11 %.

Según el último boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), en el acumulado desde enero, la caída del consumo de combustibles de automoción es del 18,3 %, con un descenso de la gasolina del 21,3 % y del 17,6 % en el caso del gasóleo.

En julio, el consumo se había recuperado el 23,4 % respecto a junio, reflejo del fin del estado de alarma el 21 de ese mes y, por tanto, de las restricciones de movilidad; mientras que en agosto, mes tradicionalmente fuerte por los desplazamientos vacacionales, bajó el 9 % respecto al mes anterior.

De vuelta a los datos de octubre, mes en el que se extendieron las restricciones de movilidad ante la segunda ola de la covid, el uso de queroseno (aviación) registró una caída del 74,2 %, frente al retroceso interanual del 73,1 % registrado en septiembre. En el acumulado del año, cae el 63,9 %.

El consumo de gas natural bajó el 15,9 % respecto a octubre de 2019, hasta 28.144 gigavatios hora (GWh), con una subida del 0,1 % en consumo convencional (hogar y empresas) y un desplome del 45,8 % en su uso para la generación de electricidad. El consumo de GNL repuntó el 8,8 %.

Desde enero, el consumo de gas natural se ha reducido el 11,4 %, con retrocesos en su uso convencional (7,2 %) y para la generación de electricidad (22,9 %), y un aumento en GNL de consumo directo (7,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 35308 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy