La matriculación de turismos cae el 18,7 % en noviembre

Madrid, 1 dic (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron el 18,7 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 75.708 unidades, con lo que aunque suavizaron su caída en 2,3 puntos frente a octubre (21 %) se anotaron su décimo mes en negativo de 2020.

El mercado abrió el año con descensos del 7,8 % en enero y del 6,03 % en febrero y, con el estallido de la covid, se hundió el 69,3 % en marzo, el 95,6 % en abril, el 72,7 % en mayo y el 36,7 % en junio. En julio, primer mes completo bajo la "nueva normalidad", las matriculaciones subieron el 1,1 %, para volver a caer en agosto (10,1 %), septiembre (13,5 %) y octubre (21 %).

En el undécimo mes del año, el canal de particulares bajó el 24,4 %, hasta 38.719 matriculaciones; el de empresas el 7,6 %, hasta 32.797 unidades, y el de alquiladoras, el más castigado por la crisis del coronavirus por su vinculación al turismo, retrocedió el 35,4 %, con solo 4.192 unidades matriculadas, según las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.

"La segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados", según las tres organizaciones, cuyos datos revelan que, en lo que va de año, el mercado acumula un retroceso del 35,3 %, con 745.369 turismo nuevos vendidos.

La matriculación de comerciales ligeros bajó en noviembre el 8,1 % (15.627) y el 28,7 % en el acumulado del año (141.487 unidades). Las entregas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron el 0,6 % (2.693 unidades), un retroceso que en el conjunto del año se eleva al 25,8 % (19.653 vehículos).

En un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto y Ganvam han expresado su preocupación por la mala situación en la que se encuentra el mercado y han advertido de que la recuperación se dificultará a partir de enero por la subida del impuesto de matriculación que implicará la aplicación de la nueva forma de medir las emisiones de CO2 (WLTP) si no se introducen cambios en la tasa.

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