El Ibex sube un 0,98 % y supera los 8.200 puntos por el empuje de los bancos

Madrid, 2 dic (EFE).- El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha subido este miércoles un 0,98 % y ha superado el nivel de los 8.200 puntos, impulsado por la evolución positiva de los bancos.

Después de una apertura a la baja, el selectivo ha ganado 80 puntos y ha cerrado en 8.220,8 puntos, la cota más alta desde marzo, antes del estallido de la epidemia de coronavirus en Europa. Sin embargo, en lo que va de año aún acumula un descenso del 13,9 %.

El Ibex se ha visto beneficiado por la aprobación en Reino Unido de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y por la reactivación de las negociaciones en EEUU sobre un nuevo plan de estímulo.

Seis de las ocho mayores subidas del selectivo han correspondido a bancos. El Sabadell ha ganado un 5,08 %; el Santander, un 4,75 %; CaixaBank, un 3,32 %; Bankia, un 3,03 %; BBVA, un 1,87 %; y Bankinter, un 1,77 %.

En el grupo de cabeza han entrado también Amadeus (3,54 %), el tercer valor más alcista de la jornada; y Mapfre (2,35 %), el sexto.

Los mayores descensos han correspondido a PharmaMar, que ha caído un 3,95 % perjudicada por los avances en las vacunas (la empresa española desarrolla un tratamiento contra la covid-19); y a la empresa de renovables Solaria, que se ha dejado un 3,83 %.

Fuera del selectivo destacan la subida de Soltec (8,95 %), que ha presentado resultados positivos; y la bajada de DIA (del 9,49 %).

En el resto de Europa, los resultados han sido dispares. Londres ha avanzado un 1,23 %; y París, un exiguo 0,02 %; pero Milán ha caído un 0,58 % y Fráncfort, un 0,52 %.

Previamente, en Asia, Seúl había ganado un 1,48 % y Tokio, un 0,05 %; mientras que Hong Kong se había dejado un 0,13 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto a la baja después de los máximos alcanzados el martes por el S&P 500 y el Nasdaq.

En el mercado petrolero, los precios suben, en una jornada volátil, después de la caída de los inventarios de crudo en EEUU.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, se revaloriza un 2,7 % y se acerca a los 49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, gana un 3 % y roza los 46 dólares por barril.

Los inversores están pendientes de la reunión que tienen previsto mantener este jueves los miembros de la OPEP+, que agrupa a los socios de la OPEP y a otros países petroleros.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se recupera y ronda los 1.826 dólares por onza.

El euro gana terreno frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,21 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,106 %.

La prima de riesgo de la deuda española (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta los 62,9 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy