Los servicios sufren en noviembre su mayor retroceso desde mayo, según Markit

Madrid, 3 dic (EFE).- El sector servicios sufrió una nueva contracción en noviembre, la mayor desde mayo, por las restricciones relacionadas con la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que dañaron la demanda y el empleo, según el índice PMI de la consultora IHS Markit.

“La fuerte reducción de los nuevos pedidos conllevó una nueva ronda de pérdidas de puestos de trabajo”, añade la consultora, que destaca, no obstante, que las noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra la covid-19 impulsaron la confianza empresarial con el optimismo en su nivel más alto en veinte meses.

En cifras, el índice de actividad comercial bajó de los 41.4 puntos registrados en octubre a 39.5 en noviembre, “el ritmo más fuerte de contracción observado por el estudio desde mayo pasado”.

Una vez más, explica Markit, la caída de la actividad estuvo estrechamente relacionada con el descenso de nuevos pedidos con especial impacto en hostelería, restauración y turismo en esta segunda ola de la pandemia y llevó también a la tasa de destrucción más pronunciada desde junio pasado.

“Los datos del índice PMI de noviembre confirman que la segunda ola de la covid-19 está teniendo un impacto perjudicial en la economía española, pero menos intenso que el observado a principios de año”, exponen desde la consultora.

“Aunque sectores como la hostelería, la restauración y el turismo están sufriendo mucho, dichas dificultades se han contrarrestado hasta cierto punto por la relativa estabilidad en otras áreas de la economía”, añaden.

Con suerte, concluye Markit, “esta coyuntura proporcionará la plataforma para una recuperación en forma de ‘W’ que se afianzará el próximo año”.

“Existe una creciente esperanza entre las empresas de que, si pueden sobrevivir a corto plazo, una fuerte recuperación comenzará a materializarse para la segunda mitad de 2021”, apuntan.

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