Los concursos de acreedores caen un 4 % hasta noviembre pese a la pandemia

Madrid, 4 dic (EFE).- Los concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre cayeron un 4 % en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta los 3.916, según el estudio publicado este viernes por Informa D&B, que advierte de un posible repunte a partir del próximo abril, al expirar el plazo de la moratoria concursal.

Los datos alejan de la realidad la “esperada avalancha” de procedimientos que se esperaba para finales de este año con motivo de la crisis del coronavirus, apunta la compañía, que aún así avisa de la fuerte incidencia de los concursos entre las empresas de menor tamaño.

Para la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, “lo más probable es que aumenten sustancialmente a partir de abril, cuando se acabe el nuevo plazo de moratoria concursal” aprobado por el Gobierno el mes pasado.

Por sectores, el estudio señala al comercio como el más afectado, con 887 en lo que va de año, seguido por el de la construcción (758); ambos representan el 42 % del total.

Cataluña es la comunidad con más concursos desde enero, más de una cuarta parte del total, 1.010, por delante de Madrid que llega a 790, y Valencia con 598; de ellas, Madrid es la única en la que crecen los números respecto al año pasado, un 8 %.

Del total de concursos presentados hasta noviembre, las microempresas representan el 86 % (3.368); el 9,5 % se encuentra en la categoría de pequeñas empresas, y algo más de un 2,5 %, en la de medianas.

Las grandes empresas que han iniciado proceso concursal en este periodo no llegan a suponer el 2 % del total.

Por el contrario, lo que sí ha subido en este 2020 es el porcentaje de empresas que presenta al mismo tiempo la declaración concursal y de extinción, pasando del 48 % en enero a más del 57 % en noviembre.

CAEN LAS DISOLUCIONES

A tenor del Estudio sobre Concursos y Disoluciones de Informa D&B, las disoluciones se han recortado todavía más, un 14 %, si bien en el último mes han aumentado.

Madrid encabeza el acumulado anual, con 6.123, lo que supone el 30 % de las disoluciones declaradas desde enero; muy por detrás se sitúan Andalucía y Valencia, con 2.756 y 2.284, respectivamente.

El sector de la construcción es el que registra el mayor número de disoluciones desde enero, 4.783, seguido del comercio con 3.955; los datos acumulados descienden en todos los campos salvo en educación, donde crecen un 2 %. EFE

smv/mgm

Acerca de ProfesionalesHoy 35208 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy