Aprobada la orden ministerial que regula calendario de subastas de renovables

Madrid, 5 dic (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la orden que regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo, lo que permitirá poner en marcha el calendario de subastas para los próximos cinco años.

El texto desarrolla el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 3 de noviembre, que regula el régimen económico de energías renovables para instalaciones de producción de energía eléctrica.

Según el Miteco, la puesta en marcha de las subastas responde a la necesidad de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías.

El texto establece un calendario indicativo para la asignación mediante subastas del régimen económico de energías renovables, con los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025.

El calendario se actualizará anualmente y estará orientado a la consecución de los objetivos de producción renovable establecidos en el PNIEC.

En el año 2020 se convocarán subastas para la asignación de régimen económico de energías renovables para un mínimo de 3.000 MW, de los que al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica, mientras que el resto de potencia a subastar quedará sin restricción tecnológica.

Para las tecnologías de biomasa y termosolar, la orden prevé subastas cada dos años, que acumularán los objetivos anuales, con el objetivo de facilitar la viabilidad y participación de proyectos con una dimensión suficiente.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy