Los inversores, atentos esta semana a posibles medidas de estímulo del BCE

Madrid, 6 dic (EFE).- Los inversores estarán atentos esta semana a las medidas de estímulo que pueda adoptar el jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), sin dejar de lado la evolución de las vacunas contra el coronavirus y su impacto en los mercados.

El grupo financiero Nomura cree que el organismo presidido por Christine Lagarde anunciará la expansión del programa de compras de emergencia frente a lapandemia (PEPP) en 400.000 millones de dólares hasta 1,75 billones y lo prorrogará hasta finales de 2021.

El grupo PIMCO de gestión de activos considera razonable que se aprueben incluso compras adicionales de 600.000 millones de euros, lo que llevaría al programa PEPP a cerca de 2 billones de euros, y que se amplíen las compras seis meses hasta finales de 2021.

José Luís Herrera, analista del Banco BIG, no espera cambios en los tipos de interés por parte del BCE, pero subraya que habrá que seguir con atención el sesgo que se pueda derivar de la conferencia de prensa posterior a la reunión del jueves.

Además, añade Herrera, esta semana los inversores estarán pendientes de cualquier noticia sobre el desarrollo de las vacunas para prevenir la covid-19.

Respecto a los indicadores macroeconómicos, el martes se conocerán los datos sobre la confianza del inversor ZEW en Alemania tras el fuerte descenso registrado en noviembre por la segunda ola del coronavirus y su impacto en el crecimiento económico.

El miércoles se publicarán las reservas de crudo en Estados Unidos, un dato que, según Herrera, puede influir en la evolución de los precios después de la reunión que los socios de la OPEP y otras potencias petroleras celebraron el jueves, en la que se acordó una recuperación paulatina de la producción a partir de enero.

Para el equipo de análisis macroeconómico de Singular Bank, además de la reunión del BCE, el foco de interés se situará el lunes en la producción industrial en Alemania de octubre, tras el aumento de pedidos manufactureros por sexto mes consecutivo.

El martes, añade la misma fuente, se publicará la tercera lectura del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en la eurozona. Se prevé que el avance trimestral se mantenga en un 12,6 %, mientras que la cifra interanual se situará un 4,3 % por debajo del mismo periodo de 2019.

En cuanto a Estados Unidos, el viernes, se informará de la evolución de los precios de producción en noviembre. Singular Bank prevé que estos moderarán su senda alcista con un ligero repunte de un 0,1 % mensual, 0,2 puntos porcentuales menos que en octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 35237 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy