Japón revisa al alza el PIB del tercer trimestre y lo coloca en el 5,3 %

Tokio, 8 dic (EFE).- El Gobierno de Japón revisó este martes al alza el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de este año y lo situó en el 5,3 %, tres décimas más que el dato preliminar proporcionado en noviembre pasado.

Este aumento del 5,3 % del período entre julio y septiembre de este año respecto al trimestre inmediatamente anterior confirma la tendencia hacia la recuperación de la tercera economía mundial tras el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus.

Este avance contrasta con la caída del 8,3 % en la actividad económica anotada entre abril y junio pasados respecto al trimestre anterior y del descenso del 0,5 % que hubo entre enero y marzo de este año.

Entre julio y septiembre, según la información oficial, el consumo privado, que representa la mitad de la actividad económica de Japón, creció un 5,1 % respecto al trimestre anterior, cuatro décimas más que el dato preliminar difundido en noviembre pasado.

El consumo privado había caído un 8,3 % en el segundo trimestre y un 0,6 % en el primero, en ambos casos respecto a los trimestres inmediatamente anteriores.

No obstante, la recuperación es moderada, porque si se compara el PIB de Japón del tercer trimestre con el mismo período de 2019 la actividad se redujo en un 5,8 %, mientras que en el segundo trimestre la caída interanual fue del 10,3 %.

Ya desde el cuarto trimestre del año pasado Japón estaba teniendo tasas negativas en la evolución del PIB respecto al trimestre anterior, entonces por la retracción motivada por el incremento en dos puntos porcentuales del IVA a partir de octubre de 2019.

El Banco de Japón (BoJ) calcula que para el año fiscal que se cerrará el 31 de marzo próximo el PIB habrá acumulado una contracción del 5,5 %, aunque prevé que en el ejercicio de 2021 subirá un 3,6 %.

En 2019 Japón cerró con un avance del 0,7 % en el PIB y en 2018 creció un 0,3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy