La Bolsa española cae un 0,58 % por el Brexit y la expansión del coronavirus

Madrid, 8 dic (EFE).- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha caído este martes un 0,58 %, con lo que suma dos sesiones a la baja, lastrado por los valores relacionados con el turismo y a pesar del comportamiento positivo de algunos de los grandes bancos.

El optimismo de los inversores se ha diluido por el temor a un Brexit sin acuerdo y por las nuevas medidas de confinamiento adoptadas en EEUU por la expansión del coronavirus, por ejemplo en California.

Según Adam Vettese, de eToro, el optimismo de los inversores "se ha desvanecido" porque la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial "se vislumbra una vez más".

En el ánimo de los mercados también pesa la falta de avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo plan de estímulo en EEUU, y las dificultades para aprobar el plan europeo de reconstrucción.

Los inversores están pendientes, además, de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el jueves.

El Ibex 35 se ha dejado 48 puntos en la sesión y ha cerrado en 8.227,6 puntos, con lo que se aleja de los 8.300. En lo que va de año, acumula un descenso del 13,8 %.

Dentro del selectivo, los mayores retrocesos han sido para tres valores relacionados con el turismo: IAG, a la que también afectaría un Brexit sin acuerdo, que ha bajado un 3,57 %; y Meliá y Amadeus, que han perdido un 2,7 %. Inditex se ha dejado un 2,61 %.

Las mayores subidas del Ibex han sido para Santander (1,67 %), Cellnex (1,58 %) yPharmaMar (1,5 %). En el sector bancario, Sabadell ha ganado un 1,41 % y CaixaBank, un 0,22 %.

En el resto de los grandes parqués europeos, los resultados han sido dispares, con caídas de Milán (0,24 %) y París (0,23 %) y subidas de Londres (0,05 %) y Fráncfort (0,06 %).

En Asia, Tokio ha bajado un 0,3 %; Hong Kong, un 0,76 % y Seúl, un 1,6 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto en rojo pero ahora gana un 0,3 %.

En el mercado petrolero, los precios bajan por el aumento de los contagios de coronavirus y las medidas de confinamiento.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,1 % y ronda los 48,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 0,5 % y se sitúa en torno a los 45,5 dólares por barril.

El oro sube y se acerca a los 1.870 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene frente al dólar y se cambia a 1,211 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,027 %, el nivel más bajo desde agosto de 2019, muy cerca ya de su mínimo histórico.

La prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán) cae hasta 63,4 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy