Las reservas chinas de divisas, en máximos de los últimos 4 años

Shanghái (China), 8 dic (EFE).- Las reservas de divisas extranjeras de China se elevaron en noviembre hasta los 3,1785 billones de dólares (2,625 billones de euros) frente a los 3,1280 billones de dólares del mes anterior (2,583 billones de euros), lo que, según la prensa oficial, es su mayor nivel en cuatro años.

El dato, publicado por la Administración Estatal de Divisas (SAFE), supone una diferencia de unos 50.508 millones de dólares (41.697 millones de euros) o de un 1,61 % frente a la cifra de octubre, y pone fin a dos meses consecutivos de caídas.

Según el diario estatal China Daily, las reservas chinas de monedas foráneas no alcanzaban estos niveles desde agosto de 2016, y han provocado una nueva subida del renminbi -nombre oficial del yuan, la divisa nacional- hasta máximos desde junio de 2018, con la tasa oficial de cambio fijada por el Banco Popular de China (BPC, central) en los 6,532 frente al dólar.

En un comunicado, la subdirectora de la SAFE y portavoz en jefe del organismo, Wang Chunying, atribuyó la expansión de las reservas a los tipos cambiarios y a la evolución de los precios de los activos financieros.

Wang también apuntó a la caída del índice dólar y a la revalorización de otras divisas frente a la estadounidense.

No obstante, la representante de la SAFE volvió a lanzar un mensaje de prudencia al recordar que la pandemia de la covid-19 ha “elevado significativamente” la incertidumbre económica a nivel global y ha generado más riesgos en los mercados financieros internacionales.

Pese a esto, Wang pronosticó que las reservas de divisas chinas mantendrán un “patrón de estabilidad” en el futuro.

Acerca de ProfesionalesHoy 35357 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy