Berlín: «los 27» deben respaldar cualquier solución al presupuesto de la UE

Berlín, 9 dic (EFE).- El Gobierno alemán subrayó este miércoles que cualquier solución al bloqueo de Polonia y Hungría a los presupuestos comunitarios y el plan de reconstrucción poscovid debe ser aceptada "en el marco de los 27".

La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, contestó así en una rueda de prensa habitual al ser preguntada por las informaciones en las que representantes polacos apuntaban a un acuerdo de Varsovia y Budapest con Berlín, que media en este conflicto por ejercer la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

El "proceso" sólo concluirá cuando se encuentre una "solución que pueda ser aceptada en el marco de los 27", señaló Fietz.

Por lo demás, la viceportavoz se remitió a las palabras que la canciller alemana, Angela Merkel, había pronunciado al respecto poco antes, al intervenir en el pleno del Bundestag (cámara baja) con motivo del debate presupuestario.

Merkel aseguró que no estaba en disposición de comunicar ningún avance en esta disputa comunitaria, a apenas un día del encuentro digital de líderes europeos que cuenta como última oportunidad para aprobar el Marco Financiero Plurinanual 2021-2027 y el Plan de Reconstrucción Poscovid.

Se limitó a señalar que seguía buscando "opciones" para solventar el bloqueo sin eliminar el elemento que ha causado el rechazo de Polonia y Hungría, el mecanismo de condicionalidad aprobado ad hoc con el paquete económico de 1,8 billones de euros y que liga el desembolso de fondos al respeto al Estado de derecho.

Poco antes salían desde Varsovia informaciones que apuntaban a que las dos capitales disidentes habían alcanzado un acuerdo con Berlín que debía ser puesto ahora en conocimiento de los demás socios.

"Creo que las otras 24 capitales europeas aprobarán este acuerdo", aseguró el adjunto al primer ministro, Jaroslaw Gowin, según recogieron medios polacos.

Otros representantes del Gobierno polaco habían indicado poco antes que la pelota estaba ahora en el tejado de otros socios, en particular, de Holanda y el resto de "países austeros", que debían dar luz verde al preacuerdo alcanzado por Hungría y Polonia con Alemania.

Acerca de ProfesionalesHoy 39659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy