El gran consumo espera repetir en 2021 las ventas «excepcionales» de este año

Barcelona, 9 dic (EFE).- El gran consumo espera repetir en 2021 las cifras de negocio de este 2020 "excepcional", que hasta el mes de octubre acumulaba un crecimiento del 6,8 %, aunque prevé una etapa de decrecimiento cuando la crisis sanitaria esté bajo control y se empiece a normalizar el mercado.

Así se describe en el informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) "La visión de las empresas de gran consumo", que recoge las opiniones de 23 distribuidores, con una cuota superior al 70 %, y 80 empresas fabricantes sobre sus perspectivas para el próximo año.

El 52,2 % de los distribuidores cree que en 2021 habrá un estancamiento de las cifras del gran consumo respecto a 2020, mientras que el 26,1 % cree que el sector debe preparase para un posible decrecimiento.

Sobre las expectativas para el próximo año, un 30,4 % cree que repetirá la cifra de negocio de este ejercicio, mientras que un 26,1 % espera crecer entre un 4 y un 5 %, y un 17,4 % prevé un incremento de su facturación de entre un 1 y un 3 %.

"El control de la situación sanitaria hará que situaciones anómalas, como el trasvase de la cuota de mercado que esta crisis ha llevado de los bares y restaurantes al hogar, se vaya normalizando, por lo que las cifras de negocio del gran consumo también tenderán a estabilizarse", ha señalado la gerente del área de estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Entre los fabricantes, el 40 % cree que el sector repetirá los volúmenes de venta de 2020, mientras que un 38,8 % es más optimista y espera crecer el próximo año, especialmente, los fabricantes de los sectores muy impactados por la pandemia, como la perfumería.

Así, siete de cada diez fabricantes espera crecer en 2021. Un 23,8 % confía hacerlo entre un 4 y un 5 %; un 21,3 % prevé subidas de entre el 6 y el 10 %; y un 21,2 % cuenta con subir su facturación entre un 1 y un 3 %; mientras que un 10 % espera en crecer por encima del 10 %.

Solo un 15 % de los fabricantes cree que sus ventas se estancarán y un 8,8 % espera un año de decrecimiento.

Sobre el comportamiento del canal en internet y tras un crecimiento "sin precedentes" en 2020, las empresas encuestadas creen que el comercio electrónico seguirá en línea ascendente.

Nueve de cada diez distribuidores creen que la venta "online" para gran consumo crecerá en 2021 y el 78 % prevé que la cuota del comercio electrónico para el sector se situará entre un 3 % y un 5 % en el próximo año.

El 49 % de las empresas encuestadas trabaja con la previsión de que la pandemia no estará controlada hasta finalizar el primer semestre de 2021, con un mercado que empezará a normalizarse a partir de junio.

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