La producción industrial cae un 6 % y encadena diez meses con tasas negativas

Madrid, 9 dic (EFECOM).- La producción industrial descendió un 6,1 % en octubre con respecto al mismo mes de 2019, frente al 0,6 % de septiembre, encadenando diez meses consecutivos de tasa interanual en negativo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores descensos de octubre, siempre en los datos de la serie original, se dieron en bienes de consumo, un 8,3 %, y en bienes de equipo, un 9,6 %; mientras que los bienes intermedios cayeron un 2,8 % y energía, un 3,8 %.

En el indicador corregido de efectos estacionales y de calendario, el descenso se modera al 1,6 % y mejora en 1,5 puntos la caída del 3,1 % de septiembre.

En ese dato corregido, bienes de consumo caen un 2,3 %, bienes de equipo un 4 % y energía, un 2,3 %.

La evolución en tasa mensual, octubre frente a septiembre, muestra una subida del 0,6 %, tres décimas menos que en septiembre, aunque es el sexto aumento consecutivo de esta tasa.

De vuelta a la tasa anual, el IPI ya comenzó el año a la baja, con reducciones en la producción del 4,3 % en enero y del 0,4 % en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12,1 % en marzo, del 34,1 % en abril y del 28 % en mayo, para después moderarse al 10,1 % en junio, el 6,3 % en julio, el 5,9 % en agosto y ese 0,6 % de septiembre.

Así, en los diez primeros meses de 2020 la producción industrial ha bajado, de media, un 10,9 % en la serie original y un 10,8 % en la corregida.

Por sectores, los mayores descensos en octubre se dieron en la industria del cuero y el calzado, un 29,7 %; seguido de fabricación de otro material de transporte, un 20,8 %; y la de maquinaría y bienes de equipo, un 20 %.

Del lado contrario, la industria textil, la de caucho y plásticos y la del automóvil registraron subidas en el entorno del 4 %.

"La publicación del dato de producción industrial no solo refleja el parón que se está produciendo en las manufacturas en la economía española como consecuencia de la pandemia, sino también la intensa destrucción de capital", expone a Efe el profesor del IEB, Javier Santacruz que señala que con la pandemia también se ven cambios en la estructura producción.

"Se está girando la producción a bienes de primera necesidad", apunta Santacruz que añade que, para recuperar los niveles previos a la pandemia, "tendría que ser necesaria una producción acelerada de bienes de equipo, cosa que ahora es una cosa compleja".

En la media de estos diez primeros meses del año, las actividades con mayores descensos de producción son confección de prendas de vestir, con una bajada del 27,9 %; la industria del cuero y calzado, un descenso del 27,6 %, y la fabricación de vehículos, un 23,4 %.

Frente a esto, la fabricación de productos farmacéuticos es la única rama de actividad que ha incrementado su producción industrial hasta octubre, un 1,9 %.

Por regiones, y en esa tasa anual original de octubre, la producción industrial aumentó respecto a octubre de 2019 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14.

Los incrementos se dieron en Extremadura, un 26,2 %; Aragón, un 5,1 %, y Castilla y León, un 1,3 %.

Y los mayores descensos fueron para Navarra (20,3 %) y Baleares (19,2 %).

En lo que va de año, la producción industrial cae de media en todas las regiones con los mayores descensos para Baleares, un 22,6 %; seguido de Asturias, con un 15,5 % y País Vasco, con un 15,3 %. Y los menores, para Murcia y Extremadura, con un 3,2 % y un 4,9 %, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 39529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy