La UE cierra un acuerdo sobre un programa para fortalecer el mercado único

Bruselas, 9 dic (EFE).- Los representantes de las instituciones europeas cerraron un acuerdo político provisional sobre un nuevo programa de 4.200 millones de euros para fortalecer el mercado interior de la Unión Europea durante los próximos siete años.

“Los últimos meses han demostrado lo importante que es tener un mercado interior que funcione correctamente. La adopción del Programa del Mercado Único ayudará a responder a estos desafíos, al tiempo que brindará apoyo a todas las áreas que han estado en primera línea durante la pandemia”, dijo el eurodiputado del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), Brando Benifei, uno de los negociadores del Parlamento Europeo.

Según Benifei, es necesario que el programa, que está sujeto a que Hungría y Polonia levanten su veto al presupuesto de la UE para los próximos siete años, se active “lo antes posible para nuestras pymes, consumidores y Estados miembros ” .

El programa acordado anoche, y cuyo objetivo general es fomentar la cooperación y hacer que el mercado interior sea más sostenible, apoyará una amplia gama de actividades, desde garantizar la salud y la seguridad alimentaria hasta apoyar a las pymes y mejorar la protección del consumidor.

Las acciones de apoyo a las pymes se centrarán en la competitividad internacional, el desarrollo de competencias digitales y empresariales y la transición verde.

El programa también contempla conceder apoyo a agrupaciones empresariales y empresas de economía social.

El acuerdo prevé una mejor gobernanza del mercado interior, ya que la vigilancia del mercado se financiará a través del nuevo programa con una dotación presupuestaria separada, lo que contribuirá a los esfuerzos para frenar los riesgos para los consumidores, ya sea mediante estafas o productos inseguros o falsificados en un momento en el que el comercio electrónico aumenta.

Además, apoyará acciones que promuevan una mayor variedad de productos y servicios de alta calidad ofrecidos en el mercado interior.

En cuanto al consumidor, las acciones prioritarias incluyen mejorar la protección general y la conciencia de los derechos de los consumidores de la UE, así como acciones para promover el consumo sostenible y garantizar la seguridad de los productos.

Una gran parte del programa se dedicará a garantizar la salud y la seguridad alimentaria, por ejemplo apoyando controles veterinarios y fitosanitarios eficaces en caso de crisis de salud, respaldando una producción segura y haciendo que la industria alimentaria de la UE sea más competitiva .

Por último, el programa financiará la recopilación de datos para estadísticas europeas de alta calidad, comparables y fiables.

El nuevo reglamento entrará en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la UE y se aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

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