La UE decide si valida el compromiso con Hungría y Polonia para levantar veto

Bruselas, 9 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea decidirán este jueves en una cumbre en Bruselas si dan luz verde al acuerdo al que han llegado Hungría y Polonia con la presidencia de turno alemana del Consejo de la UE para levantar su veto al plan de recuperación pospandemia y al presupuesto comunitario 2021-2027.

Hungría y Polonia bloquearon hace tres semanas el pacto sobre el paquete de recuperación, que movilizará en total 1,8 billones de euros, por su rechazo al mecanismo que condicionará este dinero a que se respete el Estado de derecho.

La solución negociada entre Budapest, Varsovia y Berlín no modifica esta regulación, que fue aprobada por una mayoría cualificada de países, pero añade una declaración que clarifica cómo se implementará y el papel que desempeñará la justicia europea en su validación.

El compromiso recoge que, en el caso de que Hungría o Polonia recurran la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Comisión no podrá suspender fondos ni proponer medidas bajo este mecanismo hasta que la corte se pronuncie, algo que podría llevar un año o más.

Los servicios legales del Consejo, involucrados en la redacción de este compromiso, presentaron hoy a los embajadores de los veintisiete países comunitarios el contenido del documento y ahora las delegaciones nacionales esperan la evaluación de los expertos jurídicos de sus gobiernos.

La decisión recaerá mañana sobre los jefes de Estado y de Gobierno en la que debería ser su última cumbre de 2020 y, de haber acuerdo, no podría concluirse hasta el viernes, según una fuente diplomática.

Mientras que una fuente diplomática indicó que la respuesta de los embajadores fue “mayoritariamente positiva”, otra delegación se mostró más cauta y apuntó que “todo el mundo necesita enviar (el texto) a sus capitales y confirmar” su consentimiento, aunque valoró el “trabajo incansable” de la presidencia alemana para “cocinar” este compromiso.

SIN DEBATE SOBRE EL BREXIT

La recta final de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para definir su futura relación se colará en el encuentro, aunque no se espera que los líderes debatan sobre ello.

Solo está prevista una comparecencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para informar de su reunión de este miércoles por la noche con el primer ministro británico, Boris Johnson, en una cena en Bruselas para evaluar si aún quedan posibilidades de llegar a un acuerdo que pudiera entrar en vigor antes del 31 de diciembre.

En cualquier caso, fuentes europeas descartaron que los líderes puedan dar luz verde a un acuerdo que se cerrase esta noche o mañana temprano y señalaron que, cuando llegue ese pacto, “los países deben leerlo” y evaluar su contenido, para lo cual necesitan tiempo.

Los dirigentes tampoco tienen intención de cambiar su mandato negociador, añadieron.

RELACIONES CON TURQUÍA y EE.UU.

Los líderes retomarán también el debate sobre sus relaciones con Turquía con la posibilidad de sanciones sobre la mesa y Grecia presionando para castigar a Ankara con un embargo de armas.

Una de las opciones pasaría por ampliar la lista de sanciones que la UE ya le ha impuesto por las prospecciones de hidrocarburo en aguas cercanas a Chipre, que actualmente comprende a dos personas, e incluso podría “ampliarse el ámbito” de esas sanciones.

En ese debate, los países de la UE tendrán también en cuenta la relación a más largo plazo con Turquía, explicaron fuentes europeas, ya que es un socio importante para la Unión a la hora de afrontar la crisis de refugiados y miembro de la OTAN, en la que también está la mayoría de los Veintisiete.

Además, los líderes discutirán cómo impulsar la relación transatlántica, tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

CORONAVIRUS

Con la esperada aprobación a fin de mes de las primeras vacunas contra la covid-19 en Europa, los países intentarán coordinar el futuro levantamiento de restricciones, escenario que no parece inmediato, pues el descenso de los contagios de la segunda oleada se estanca y varios países, como Bélgica, Italia o España, están desincentivando los viajes navideños.

Los líderes abordarán la distribución de las dosis, las estrategias nacionales de vacunación y las fórmulas para combatir la desinformación en torno a las vacunas.

CRISIS CLIMÁTICA

Después de que la Comisión Europea haya pedido aumentar del 40 % actual al 55 % la reducción de emisiones de CO2 en 2030 en relación con los niveles de 1990 y como senda intermedia para descarbonizar la economía europea a mitad de siglo, ambición que el Parlamento elevó al 60 %, se esperaba que el Consejo fijara su posición para la negociación final tripartita.

Sin embargo, y como “hay muchos instrumentos en el presupuesto y el fondo relacionados con el clima”, esa interrelación hace imposible que los países fijen una meta concreta porque “necesitas un objetivo para saber lo que quieres hacer y alcanzarlo”, según una fuente europea.

CUMBRE DEL EURO

El viernes por la mañana los líderes celebrarán una cumbre del euro -en la que participarán también los socios que no comparten la moneda única- en la que se espera que insten a sus ministros a seguir trabajando en la unión de mercados de capitales, sobre todo para facilitar la financiación para la recuperación, y en el fondo europeo de garantía de depósitos.

Acerca de ProfesionalesHoy 35243 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy