Calviño: España tiene «todo el interés» en alcanzar un acuerdo post-brexit

Bruselas, 10 dic (EFE).- La ministra de Economía, Nadia Calviño, subrayó este jueves que España tiene "todo el interés" en que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcancen un acuerdo comercial post-brexit en los próximos días.

"La posición española está muy clara, está siendo muy constructiva, tenemos todo el interés en que haya acuerdo, pero tenemos también muy claras cuales son las prioridades de nuestro país y cuales son las líneas que tiene que guiar ese acuerdo", manifestó Calviño en un acto telemático organizado por el Real Instituto Elcano en Bruselas.

Bruselas y Londres acordaron anoche seguir negociando su relación tras el brexit hasta el próximo domingo y tomar ese día una decisión sobre el futuro de las conversaciones según cómo hayan ido.

El anuncio se realizó tras una reunión presencial de tres horas que mantuvieron en la sede de la Comisión Europea en Bruselas la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Von der Leyen informará a los líderes de los Veintisiete sobre el resultado de la reunión en la cumbre europea que comienza este jueves en Bruselas.

"Todavía nos queda por delante una negociación complicada", constató la ministra de Economía española, ya que las tres cuestiones "pendientes que están abiertas son significativas", subrayó.

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin conseguir avances en las cuestiones clave de las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias; los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro pacto y la pesca, que es "extremadamente sensible" para algunos países, especialmente los que faenan en aguas británicas.

No obstante, Calviño manifestó su confianza en que se produzcan "progresos" de aquí al domingo y que los avances logrados en los últimos días "en algunos términos se sigan completando y desarrollando para que nos podamos encontrar cuanto antes en una nueva situación y que sea lo más favorable posible tanto para el Reino Unido como para nosotros y para la UE".

El acuerdo debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva.

Si no lo consiguen, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio.

Acerca de ProfesionalesHoy 39527 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy