El coste por hora trabajada subió un 2,5 % con la vuelta a la actividad

Madrid, 10 dic (EFE).- El coste por hora trabajada aumentó un 2,5 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento inferior al del 8,1 % del segundo trimestre y que refleja una mejor evolución de las horas trabajadas tras el fin del estado de alarma y la paulatina vuelta a la actividad.

Así lo indica el índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que el número de horas trabajadas en el tercer trimestre de este año creció respecto al anterior "a pesar de ser un periodo típicamente vacacional".

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la subida anual del coste por hora en el tercer trimestre se modera al 2,9 % frente al alza del 8,2 % del trimestre anterior.

En comparativa trimestral, tercero frente a segundo y en la serie original, el coste total por hora baja un 1,4 % y en la serie corregida, un 4,3 %.

Por componentes de este coste total de la hora trabajada, la parte salarial sube un 2,3 % en datos de la serie original y los otros costes, que incluyen las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores y las percepciones no salariales, aumentan un 2,8 %.

El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos creció el 2,5 %.

En todas las partidas son incrementos más moderados que los registrados en el segundo trimestre donde el drástico parón de la economía desplomó el número de horas trabajadas y repuntó ese coste.

Por sectores, el que registró los mayores incrementos anuales en el coste total por hora en el tercer trimestre fue el de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, un 11,6 %; mientras que la hostelería sufrió la mayor caída, con un 4 %.

La hostelería, señala el INE, continúa siendo la sección de actividad más afectada por la situación, a pesar de la desescalada iniciada en este trimestre.

El descenso de los costes laborales en este sector, añade, ha sido superior al del número de horas trabajadas, dando como resultado una disminución salarial del 3,9 %.

Frente a esto, las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales -como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, actividades financieras y de seguros, administración pública, educación o sanidad- se han visto poco afectadas por la situación actual.

El resto de secciones comprenden combinaciones de actividades económicas que dan lugar a distintos niveles de afectación.

Así, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento se encuentran entre las más afectadas, mientras que la industria manufacturera, la construcción, las actividades profesionales, científicas y técnicas o las actividades administrativas y servicios auxiliares han tenido mayor dinamismo durante este trimestre recuperando cierta normalidad laboral.

El principal objetivo del ICLA (que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad) es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de su evolución.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy