Los precios suben levemente en noviembre en EE.UU. aupados por la energía

Washington, 10 dic (EFE).- El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0,2 % en noviembre, impulsado por los precios de la energía, y la inflación interanual se situó en el 1,2 %, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El dato es ligeramente superior al anticipado por los analistas, que proyectaban un alza del 0,1 %.

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente en noviembre también creció un 0,2 % y ha sumado un 1,6 % en un año.

El mes pasado, los precios de los alimentos bajaron un 0,1 %; mientras que los de la energía aumentaron un 0,4 % y los del transporte un 1,8 %.

Por su parte, los precios de la vivienda descendieron un 0,1 %, el mismo porcentaje que los costes del cuidado médico, añadió la Oficina de Estadísticas Laborales.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que mantiene los tipos de interés en torno a 0 % para impulsar la actividad económica en medio de la crisis provocada por la pandemia, celebrará la próxima semana su última reunión de política monetaria del año, en las que divulgará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Pese al enorme estímulo monetario, acompañado de multimillonarias inyecciones de liquidez, la inflación parece controlada en EE.UU.

Las últimas previsiones de la Fed apuntan a una contracción del 3,7 % en el PIB y que la tasa de desempleo alcance el 7,6 % a finales de año.

LA FED FLEXIBILIZA META DE INFLACIÓN

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, anunció en la tradicional conferencia anual de Jackson Hole (Wyoming) de agosto la intención del banco central de flexibilizar la política respecto a la inflación y dar prioridad a la creación de empleo, un paso histórico.

“En nuestro manejo de la política monetaria, nos mantendremos muy enfocados en fomentar un mercado laboral lo más fuerte posible para el beneficio de todos los estadounidenses, y buscaremos firmemente un índice de inflación del 2 % a largo plazo”, dijo Powell.

La Fed cuenta actualmente con un doble mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.

Sin embargo, la gravedad de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha forzado al banco central a dar margen a la subida de precios con tal de generar puestos de trabajo.

Desde que EE.UU. salió de la Gran Recesión de 2008-2009, el desempleo ha ido cayendo del 10 % en que estaba en octubre de 2009 al 3,5 % en febrero pasado, sin que se disparasen los costes laborales ni la inflación, que ha estado contenida en torno al 2 %.

Pero el panorama del mercado laboral ha dado un vuelco debido a la destrucción de millones de puestos de trabajo a consecuencia de la pandemia, que llevó el índice de desempleo al 14,4 % en abril.

Actualmente, la tasa de desempleo en EE.UU. se ha rebajado notablemente, y cerró noviembre en el 6,7 %.

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE DESACELERA

Este jueves se conoció también la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos, que saltó a 853.000 la semana pasada comparada con las 716.000 de la semana anterior, en medio del repunte de casos de covid-19 que vive el país, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Es la primera vez desde la última semana de septiembre que la cantidad de personas que han recurrido a esta prestación rebasó las 850.000, y el dato muestra la debilidad del mercado laboral estadounidense afectado por la pandemia.

Los despidos ocurrieron aunque el país ya ha entrado en la temporada de compras para las fiestas tradicionales, durante la cual en tiempos normales aumenta la contratación de personal en los comercios.

Acerca de ProfesionalesHoy 35315 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy