El precio de la vivienda ralentiza su subida al 1,7 %, la menor desde 2015

Madrid, 10 dic (EFE).- El precio de la vivienda no baja por la crisis de la covid-19, pero continúa ralentizando su ritmo de subida y en el tercer trimestre se encareció un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015.

No obstante, la vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5 %, mientras que la de segunda mano lo hizo solo un 0,8 %, la tasa más baja en seis años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al trimestre anterior, los precios se incrementaron un 1,1 % -el 4,7 % la vivienda usada y el 0,6 % la de obra nueva-.

Aunque encadena 26 trimestres al alza, el precio de las casas no aumentaba con tanta moderación desde hace cinco años y medio, con Balares (3,4 %), Murcia (3 %) liderando las subidas junto a Ceuta (4,4 %) y Melilla (4,9 %).

Por su parte, Extremadura (0 %), Madrid (1,2 %), Andalucía (1,2 %) y La Rioja (1,2 %) fueron las comunidades con menores subidas, seguidas de Canarias (1,4 %), Cantabria (1,4 %), Castilla-La mancha (1,4 %), Cataluña (1,7 %) y Navarra (1,7 %).

Respecto al segundo trimestre (de confinamiento)-, en el tercer trimestre (de desescalada) los precios registraron un leve descenso en Extremadura (1 %), La Rioja (0,7 %), Asturias (0,2 %) y Castilla y León (0,2 %).

Sin embargo, se encarecieron sobre todo en Baleares, País Vasco y Canarias, con incrementos del 3,2 %, 2,1 % y 1,8 %, respectivamente.

En la Comunidad de Madrid los precios aumentaron un 1 % respecto al trimestre anterior y en Cataluña, un 1,2 %.

En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido un 2,3 %, principalmente la de obra nueva, un 7,6 %, mientras que la usada lo ha hecho un 1,5 %.

TENDENCIA PREVIA A LA COVID

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha recordado que la estabilización de los precios es una "tendencia previa a la pandemia", tras la desaceleración iniciada en 2018, y ha sostenido que las cifras "responden más a las tendencias acumuladas por el sector que al impacto de la pandemia".

Font ha destacado que la evolución de los precios sigue siendo "muy heterogénea", como viene sucediendo desde que se inició la recuperación en 2015, con Cataluña y Madrid, zonas que históricamente han liderado esta estadística, confirmando trimestre a trimestre su desaceleración, mientras que Baleares y Murcia son las regiones que protagonizan actualmente estos crecimientos.

Desde Fotocasa aseguran que, aunque el precio de la vivienda se esté moderando, los propietarios se resisten a bajar los precios, en parte por el auge que está experimentando la compra de vivienda con la pandemia.

"Es un crecimiento en el interés por la compraventa que no habíamos visto antes y este es uno de los principales motivos por lo que los precios no caen, porque el interés por comprar es muy elevado", apunta la directora de Comunicación de este portal, Anäis López.

FORTALEZA DEL SECTOR

Para el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), los datos demuestran la fortaleza del sector inmobiliario para afrontar el año 2021.

Jaime Cabrero, tesorero del consejo, ha destacado que "aunque la variación anual es inferior a la que se produjo el año pasado, el precio de la vivienda sigue aumentando, lo que demuestra que el sector inmobiliario sigue resistiendo el impacto de la pandemia".

"Hay que tener en cuenta que la subida trimestral del 1,1 % es superior a la del trimestre anterior (0,1 %), lo que también es un indicativo de la recuperación que está mostrando el sector", afirma este experto.

A juicio del coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, los datos del INE "sin duda anticipan un probable escenario de descensos moderados en el número de operaciones inmobiliarias, así como en los precios medios, una vez se terminen de gestionar las operaciones que se han ido formalizando a partir del 1 de julio, lo que previsiblemente será a partir del próximo enero".

Convencido de que el mercado se normalizará a partir del primer cuatrimestre de 2021, Alfaro prevé para el año que viene descensos que rondarán el 10 %, más o menos acusados dependiendo de las zonas.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy