TUI pierde casi 3.150 millones de euros en el 2019/2020 y aumenta el ahorro

Fráncfort (Alemania) 10 dic (EFE).- El grupo turístico alemán TUI, que perdió casi 3.150 millones de euros en su ejercicio 2019/2020 (beneficio de 416,4 millones de euros un año antes) debido a las restricciones de viajes por la pandemia, quiere ahorrar más, aunque no va a recortar más empleos.

Al igual que otras empresas del sector turístico y de viajes, TUI se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19, que le ha llevado a entrar en pérdidas, unas de las más elevadas en la historia de la compañía, por primera vez en muchos años.

La facturación ha bajado con fuerza en su último ejercicio, que concluyó en septiembre, hasta 7.943,7 millones de euros (-58 %) y también ha sufrido una pérdida operativa (ebit) de 2.927,4 millones de euros (beneficio de 768,7 millones de euros un año antes.

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, dijo este jueves al presentar el balance que va a reducir más costes, aunque no prevé recortar más empleos.

Ahora ve luz al final del túnel gracias a las vacunas, que prevé incrementarán la demanda de vacaciones de verano en 2021.

TUI, que ha reducido el personal en un 32,4 %, hasta 48.330 empleados a finales de septiembre, ha recibido ayudas estatales por valor de 4.800 millones de euros.

A finales de septiembre tenía deudas financieras netas de 6.420,9 millones de euros (-909,7 millones de euros un año antes) y por ello va a reducir los costes anuales a partir de 2023 en 400 millones de euros, en vez de en 300 millones de euros que había previsto antes.

Joussen explicó que ya ha concluido la reducción de 8.000 empleos en todo el mundo que había anunciado.

El ahorro adicional anual de 100 millones de euros se logrará mediante la digitalización y la reducción de la flota de aviones.

El consejero delegado de TUI prevé comenzar a devolver los créditos a mediados de 2022.

"TUI estaba en perfecta condición antes de la crisis y queremos volver a nuestra fortaleza anterior lo antes posible. El mercado está intacto, nuestro modelo de negocio es a prueba de futuro y la demanda de los clientes está ahí", según Joussen.

El consejero delegado de TUI añadió que viajar en vacaciones es muy importante para la gente y que el turismo internacional se fortalece sobre todo en el sur de la zona del euro y el norte de África.

Por ello Joussen considera que están muy bien posicionados para reanudar las operaciones a una escala mayor tan pronto como se levanten los confinamientos y se reabran los destinos turísticos.

"Todos los indicadores apuntan a un reinicio con éxito del negocio de viajes tan pronto como termine la pandemia", según el consejero delegado de TUI.

Joussen dijo también que en este momento no es posible hacer pronósticos fiables para el 2021 debido a "la continua elevada incidencia de infecciones", que llevan a que se apliquen confinamientos y que existan pocos corredores de viajes.

En este momento, se pueden realizar viajes a las islas Canarias, un destino de invierno muy popular, y también se han realizado cruceros alrededor de estas islas.

Las reservas totales para la temporada de invierno 2020/21 son en estos momentos un 82 % más bajas que el año pasado, en consonancia con la reducción de capacidades, pero los precios medios son un 4 % más elevados.

Asimismo, las reservas para el verano 2021 son un 3 % más elevadas que las del verano 2019, y los precios un 14 % más altos que en 2020, cuando TUI ha tenido que ofrecer importantes descuentos.

Joussen cree que el 2021 va a ser un año de transición para el sector turístico y que en 2022 se volverá al nivel anterior a la pandemia de coronavirus.

Acerca de ProfesionalesHoy 39529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy