Fuerte subida del 8,1 % del PIB en países de la OCDE en el tercer trimestre

París, 14 dic (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE registró una fuerte recuperación en el tercer trimestre del año, al subir un 8,1 %, pero sin alcanzar los niveles de antes de la pandemia de la covid-19.

Y es que el PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre julio y septiembre fue un 2,4 % inferior al registrado en el último trimestre de 2019, antes del inicio de la epidemia de coronavirus.

En los países más afectados por los cierres y confinamientos de la pandemia durante el segundo trimestre del año se produjeron importantes incrementos en el tercero, como en Francia (18,7 %), Italia (15,9 %), Turquía (15,6 %) o Reino Unido (15,5 %).

Otras grandes economías lograron aumentos más modestos pero también destacables, como Alemania (7,7 %), Brasil (7,4 %) y Estados Unidos (5,3 %).

La Unión Europea registró un aumento del 11,5 %, cifra que subió algo más, hasta el 12,5 %, en la zona del euro. No hay datos desglosados de los países que la componen y que no pertenecen al G7, como España.

En el conjunto de países del G20, el PIB se situó un 2 % por debajo del alcanzado el tercer trimestre del año pasado, y solo dos países registraron aumentos interanuales, Turquía (5,4 %) y China (4,9 %)

India fue el país del G20 con la mayor recuperación trimestral, con un despegue de su PIB del 21,9 %, tras haber sufrido un desplome del 25,2 % en el segundo trimestre, la mayor caída jamás registrada.

Acerca de ProfesionalesHoy 39631 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy